Noticias

IUCyL se compromete a revertir los recortes y ampliar la renta garantizada de ciudadanía

IUCyL se ha adherido a las propuestas sociales de la Plataforma de Valladolid y se ha comprometido a recoger en su programa electoral las iniciativas para revertir los recortes, ampliar la cobertura de los servicios públicos y ampliar la renta garantizada de ciudadanía así como la eliminación de “trabas” para que llegue antes a quienes necesitan la prestación.

El candidato de IUCyL a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha firmaron hoy, en la sede de la Plataforma Social de Valladolid, un documento con 14 puntos con medidas dirigidas a los servicios públicos sociales, dependencia, mayores y personas en riesgo de exclusión social.

“La actual legislatura se ha caracterizado por recortes de tal magnitud en el sistema de servicios sociales que ha supuesto un grave perjuicio para todas las personas que necesitan las prestaciones o servicios”, recoge el documento, en el que también se pide una “actuación” de la Junta para dar “respuesta al sufrimiento de las familias y personas”.

Entre las propuestas están la equiparación de la prestación económica para cuidados del entorno familiar a lo acordado en el Consejo Territorial de la Dependencia, recuperar las horas de ayuda a domicilio, ocupar las plazas públicas residenciales de mayores vacantes, impulsar la actividad en centros abiertos para personas con enfermedad mental y crear un equipo profesional (trabajador social y educador social) cada 5.000 habitantes en el medio urbano y 2.500 en el rural.

El documento firmado recoge los aspectos para mejorar la renta garantizada de ciudadanía tanto en el apartado de ampliar la prestación a nuevos beneficiarios como en recortar los tiempos para que la resolución de las solicitudes se produzca en tres meses. Las Cortes acordaron por unanimidad un cambio en la normativa para que perceptores de subsidio de desempleo inferior a la renta la puedan compensar con esta ayuda, que los partidos y la Plataforma Social ven insuficiente.

Sarrión ha agradecido la llamada de la Plataforma Social de Valladolid, y ha reconocido su trabajo, junto con el de otros colectivos sociales. “Son legítimas, racionales y urgentes”, ha afirmado el candidato de IUCyL en relación a las medidas firmadas. Para apuntar que “cualquier mecanismo es positivo” para mantener la universalidad de los servicios sociales y ha lamentado que sea lo “primero que se recorte y se juegue con el dolor de los ciudadanos”.

Publicaciones relacionadas