Noticias

IUCyL plantea una reforma del Reglamento de las Cortes para ganar en democracia

El procurador de IUCyL-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha propuesto modificar el Reglamento del parlamento autonómico para introducir el voto “ponderado” y deshacer así, los empates que se producen en las votaciones, tanto en el Pleno, como en las comisiones, ya que desde la celebración de las elecciones autonómicas el PP tiene 42 parlamentarios, de un total de 84, es decir, el mismo número que suma el resto de fuerzas de la oposición.

En ese sentido, Sarrión considera que existe un “déficit democrático” y un “desajuste” que se debe corregir aplicando un voto ponderado a cada grupo en función de los sufragios obtenidos en las citas con las urnas. El procuradorl ha explicado que esta propuesta forma parte de la reforma “ambiciosa” que IUCyL está preparando sobre el Reglamento de las Cortes, que girará sobre la participación de la sociedad civil.

En las pasadas elecciones autonómicas el PP obtuvo 514.301 votos, lo que supone el 37,73%, mientras el resto de grupos con representación lograron 734.696, por lo que cuando se vota en comisiones, ordinarias o de investigación, y en el Pleno, los ´populares´ impiden que prosperen iniciativas, “ninguneando” 200.000 votos.

El procurdor ha señalado que el voto ponderado supondría un “mecanismo de profundización democrática” y recalca que encajaría en el ordenamiento constitucional y normativo de la Comunidad.

Actualmente, la Mesa de las Cortes adopta los acuerdos por mayoría de sus miembros, si bien en caso de empate se prevé que el presidente o quien ejerza sus funciones hará uso del voto de calidad. Este criterio también se aplica a las mesas de las comisiones.

Publicaciones relacionadas