Noticias

IUCyL pide referéndum y proceso constituyente ante la abdicación del Rey.

Izquierda Unida Castilla y León ha manifestado su satisfacción ante la noticia de abdicación del Rey. Así mismo, ha pedido la convocatoria de un referéndum y de un proceso constituyente para construir un nuevo proyecto de país. “Es la hora de que el pueblo hable. Un español, un voto”.

Una decisión, que para IUCyL es consecuencia directa del deterioro, del desplome del bipartidismo. “El deterioro de la institución monarquíca no es ajena a los resultados que hemos conocido en las pasadas elecciones. Por vez primera en la historia desde la transición democrática, el bipartidismo ha obtenido menos del 50% del respaldo directo de la ciudadanía”.

Para la formación política, es inconcebible seguir hablando de derecho de sangre. Los españoles, es su día, no pudieron decidir entre la Monarquía instaurada por la Dictadura o la República, o lo que es lo mismo, referéndum entre Monarquía o Democracia. “Porque la soberanía es del pueblo y no del Rey”.

IUCyL se suma a la alegría y reivindicación de los ciudadanos en las plazas. “Es un orgullo que hoy la ciudadanía salga a la calle a pedir democracia y a exigir voz y voto”.

Publicaciones relacionadas