Sesiones plenarias

AVE Madrid-León-Gijón

Izquierda Unida de Castilla y León presenta en las Cortes de Castilla y León la siguiente Proposición No de Ley (PNL) para su debate en Pleno.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León, a que realice las acciones necesarias para conseguir los siguientes objetivos en el ámbito de sus competencias, instando al Gobierno Central a desarrollar aquellos que sean de su competencia:

1. Impulsar el corredor ferroviario Madrid-León-Gijón con las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la UE para la red básica de la red transeuropea de transportes, asignando los recursos presupuestarios y agilizando los trámites administrativos necesarios a tal fin.

2. Agilizar las obras de la variante de Pajares, pieza fundamental para la conexión ferroviaria de Asturias con León y el conjunto de la meseta, salvando la barrera de la Cordillera Cantábrica por un trazado alternativo, para su puesta en servicio en 2015, con uso mixto de viajeros y mercancías.

3. Aprovechar estas infraestructuras para potenciar y hacer más moderno y efectivo el transporte de mercancías, otorgando una mayor proyección al puerto de Gijón y Avilés como salida de mercancías hacia Europa potenciando los nudos logísticos asturleoneses.

4. Completar el tramo de Alta Velocidad en doble vía y sin merma alguna en los sistemas de seguridad entre León y Valladolid, cuyo último plazo anunciado, mayo de 2015, debe respetarse.

5. Integrar el ferrocarril en la ciudad de León y San Andrés del Rabanedo, garantizando la centralidad de la estación, a través de un soterramiento práctico y racional, superando los inconvenientes hoy existentes. Todo ello evitará la penalización de los viajeros de Asturias con destinos distintos a León y mejorará la conexión interregional entre León capital y Asturias.

6. Resolver otras integraciones en las ciudades que la precisen, que favorezcan la eficiencia de la línea Gijón-Madrid.

7. Iniciar la tramitación del tramo León-La Robla, en el presente año 2014, siguiendo las políticas de la UE de suprimir los cuellos de botella en las infraestructuras por el perjuicio que provocan en la competitividad del modo ferroviario.

8. Contribuir con todas estas iniciativas para garantizar el mantenimiento e impulso del empleo en todo el sector ferroviario en las localidades a lo largo de la línea. Siendo urgente culminar el proceso de licitación del Complejo Logístico de Torneros y comenzar su ejecución en 2015 como forma de asegurar los casi 900 empleos ligados a los Talleres de Motor y Remolcado de ADIF.

9. Mantener las inversiones para el mantenimiento del ferrocarril convencional por su importante papel en la vertebración de los diversos territorios y sobre todo en aquellos núcleos de población donde no llega la Alta Velocidad, poniendo en valor las cercanías y los regionales».

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