Izquierda Unida de Castilla y León ha reiterado su compromiso y apoyo con los trabajadores de Lauki, con la firma una declaración en apoyo de los trabajadores y para pedir a la multinacional que prorrogue el plazo del 30 de septiembre para buscar compradores. La rúbrica ha tenido lugar en las Cortes de Castilla y León, y ha contado con la presencia del procurador de IU-Equo, José Sarrión.
El procurador de IU-Equo ha trasladado su admiración a los trabajadores de la plantilla de Lauki “un ejemplo de unidad sindical, de lucha obrera; porque quien lucha puede ganar o perder, pero quien no lucha está perdido desde el principio”.
Asimismo, ha recordado que “todo esto es consecuencia de un sistema perverso en sí mismo. No mandan quieres se presentan a las elecciones; manda el gran capital, la gran empresa”. Sarrión ha defendido poner fin al modelo neoliberal y de mercado, “donde las multinacionales tienen una inmensa libertad que debe ser coartada por los poderes públicos para asegurar la libertad de trabajadores, que no tienen quienes les proteja frente a los abusos”.
Finalmente, si no se encuentra solución al conflicto, el procurador propone pedir al ejecutivo autonómico que tome acciones de protesta contundentes contra la empresa. La primera, impulsar un boicot profundo y radical contra todos los productos Lactalis en la Comunidad, y la segunda, realizar un llamamiento a la ciudadanía castellano y leonesa para secundar las acciones.