Noticias

IUCyL exige explicaciones al ejecutivo autonómico ante los casos de corrupción de Gómez de la Serna y Aristegui

Izquierda Unida de Castilla y León exige al Partido Popular de la Comunidad explicaciones ante la apertura de expediente a Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, e investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente de Administraciones Publicas

“Herrera debe hablar, debe explicar por qué los miembros de su formación, que representan o han representado a Castilla y León en la Cámara Alta, acaban siendo investigados por corrupción”, ha afirmado el Coordinador General de IUCyL, José María González.

Es la hora de las responsabilidades, exige González. “Aquellos que se les llena la boca cuando hablan de regeneración democrática, deben asumir el compromiso de acabar con el amiguismo desde la representación política”.

González ha animado al PP a tener en cuenta la Proposición No de Ley que la formación política presentará en las Cortes de CyL, que propone declarar la incompatibilidad de los cargos públicos para formar parte de estos grupos de presión. Y ha recordado que Izquierda Unida presentó durante la pasada legislatura una Proposición No de Ley en el Congreso exigiendo la creación de un registro obligatorio de lobbies, donde declarar los intereses que representan y la publicidad de las actas de sus reuniones con los diputados. Iniciativa que no llegó a debatirse en Sesión Plenaria.

En este sentido, y previo al registro de la PNL, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, ha presentado un conjunto de preguntas al gobierno autonómico solicitando la posición del ejecutivo ante la presencia de candidatos expedientados en las listas del Partido Popular de Castilla y León en las Elecciones Generales.

Del mismo modo, se cuestiona si la administración instará al gobierno central para impedir que los cargos públicos puedan trabajar como lobistas para grandes empresas y, ante el conflicto ético, qué actuaciones lleva a cabo con sus altos cargos a fin de evitar estas situaciones en la Comunidad.

Publicaciones relacionadas