Noticias

IUCyL presentará una iniciativa en el Parlamento autonómico para declarar incompatible formar parte de grupos de presión con el ejercicio de cargo público

El procurador de IUCyL, José Sarrión, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento autonómico para que Castilla y León declare incompatible el ejercicio de lobista mientras se ostente un cargo público en la Comunidad. “No podemos vivir en un país cuyos dirigentes políticos tienen la cabeza centrada en conseguir contratos para empresas que les pagan, en lugar de defender os derechos de los ciudadanos”.

El procurador de IUCyL se ha referido así a los diversos casos de puertas giratorias, corrupción y de grupos de presión en nuestra Comunidad. “Si la semana pasada nos levantábamos con la operación encubierta” en el proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), hoy nos encontramos el caso de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui”.

Sarrión ha recordado que Izquierda Unida presentó durante la pasada legislatura una Proposición No de Ley en el Congreso exigiendo la creación de un registro obligatorio de lobbies en el que se declararan los intereses representados, y la publicidad de las actas de sus reuniones con los diputados. Iniciativa que no llegó a debatirse en Sesión Plenaria.

El procurador de IUCyL ha presentado esta reivindicación en rueda de prensa acompañado del portavoz parlamentario de Izquierda Unida-La Izquierda Plural, José Luis Centella.

El representante federal de IU ha lamentado que la legislatura concluida en el Congreso de los Diputados será recordada como el período perdido en materia de trasparencia y regeneración democrática. “El PP se ha negado a regular la figura del lobista, ya fuera a través de PNL o el Reglamento de la Cámara ; y es que a río revuelto, ganancia de comisiones”.

De esta forma, Centella ha lanzado un compromiso al resto de formaciones políticas. “Sea la próxima legislatura el periodo de la regeneración democrática. Tomemos como primera medida la creación de una Comisión de Investigación que analice lo ocurrido en los últimos 20 años en materia de corrupción en nuestro país. Que la ética y la legalidad empiecen a considerarse”.

Mina de Uranio

Con el objetivo de esclarecer los hechos, el procurador de IUCyL ha dado a conocer la iniciativa presentada en el Parlamento Europeo por la portavoz de IU, Marina Albiol. “Queremos explicaciones en tono a la trama de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), y las estamos exigiendo a todos los niveles, municipal, provincial, autonómico, nacional y europeo”.

La iniciativa, presentada a la Comisión Europeo, solicita el informe que aprueba la construcción de la única mina de uranio a cielo abierto en Europa. “Documento que se encuentra clasificado, violando el principio de transparencia”, apunta Albiol.

Asimismo, la parlamentaria europea interroga si la Declaración de Impacto Ambiental realizada por la Junta de Castilla y León, que no reconoce el carácter radiactivo de los residuos, se ajusta a la información requerida para estos casos, recogidos en la Directiva 2011/92/UE; y si a su vez ha sido comunicado a las instituciones portuguesas.

Finalmente, Albiol recuerda que el Proyecto discurre por una zona LIC y ZEPA, protegida como parte de la Red Natura 2000 y pregunta si la Comisión Europea está de acuerdo con la violación de los requerimientos medioambientales que se produce, y en caso afirmativo, si lo paralizará.

Publicaciones relacionadas