Izquierda Unida de Castilla y León exige al Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Junta CyL y las Diputaciones provinciales; que además de activar los protocolos de nevadas de acuerdo a sus competencias, urge la toma y puesta a disposición de recursos extraordinarios para las poblaciones aisladas en las montañas palentina, leonesa y burgalesa.
La ola de frio que recorre la península desde el pasado 31 de enero, y que según las previsiones concluirá el próximo 10 de febrero, está dejando incomunicadas las zonas rurales de León, Palencia y Burgos. Además, la AEMET ha anunciado que las precipitaciones en forma de nieve concluirán entre hoy y mañana, dando paso a temperaturas muy bajas y heladas que complicarán, aún más, el acceso a estas zonas.
Por todos estos motivos, IUCyL considera que debiera ampliarse el nivel y declarar la situación de urgente. “Las máquinas quitanieves no pueden acceder a las calles de las localidades, cubiertos por más de metro y medio nieve. Es necesario que equipos ataviados con palas para despejar carreteras y vías urbanas a causa de la acumulación de nieve o placas de hielo; y la necesidad de echar sal en las calzadas”, señaló el Coordinador General de IUCYL, José María González
Nuestra intención es prevenir situaciones posteriores y sobrevenidas por la aparición de hielos y la desaparición de la presión mediática, puntualizó González. Conocemos la orografía de nuestra Comunidad que ha impedido a 5.274 alumnos ir a clase, ha cortado líneas ferroviarias, y dejado sin suministro eléctrico a miles de hogares.