Noticias

IUCyL exige la puesta en marcha de recursos urgentes en la montaña palentina para hacer frente a la situación climatológica

Tras la pasividad de las administraciones competentes, Izquierda Unida de Castilla y León ha vuelto a exigir la puesta a disposición de recursos extraordinarios para las poblaciones aisladas de la montaña palentina.

“Parece que todos los esfuerzos se han centrado en la apertura de la autovía A-67, pero lo cierto es que a estas horas, 148 localidades de Palencia permanecen incomunicadas, sin teléfono y algunos, sin luz”, apunta el Coordinador General de IUCyL, José María González.

Vecinos de las localidades como Triollo, San Salvador de Cantamuda, San Cebrián de Muda y toda la zona de la Pernía llevan 10 días sin poder salir de sus casas y, con cortes de luz intermitentes. En pueblos como Brañosera o Salcedillo aún no ha llegado la máquina quitanieves; mientras que en Barruelo los suministros básicos, como el pan llegan, en pala. En Cervera Pisuerga los médicos, tras dos días encerrados en el Centro de Salud, han podido ser rescatados. Estos son algunos ejemplos de las situaciones que se están viviendo en Palencia y, para los que, de momento, no ha solución, apunta González.

Por estos motivos, y ante el desbordamiento de las instituciones regionales y provinciales, IUCyL vuelve a exigir la implicación inmediata del Gobierno central para catalogar la situación de emergencia y enviar los recursos humanos y técnicos necesarios.

A este fin, el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, se ha puesto en contacto con el Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno de España, trasladando la preocupación de los vecinos palentinos, esta formación política y exigiendo la puesta en marcha de medidas urgentes.

Publicaciones relacionadas