Noticias

IUCyL denuncia la generación del empleo precario y la expulsión de población

Izquierda Unida de Castilla y León señala que los datos del paro del mes de marzo, que son positivos, se producen en un contexto de contratación precaria, con muy bajas retribuciones y expulsión de población.

“El supuesto descenso de personas desempleadas en la Comunidad, advierte una expulsión de 3.000 castellano y leoneses en el último año, que han decidido ir a probar suerte fuera”, apunta el Coordinador General de IUCyL, José María González.

Hay 3.376 parados menos y 5.061 afiliaciones más a la Seguridad Social. No obstante, esta creación de empleo se hace en un contexto nuevo, donde la desigualdad creciente es la regla. Por otra parte, la precariedad es evidente ya que un 90% de los contratos celebrados son temporales y del 10% restante son a tiempo completo. “Estamos asistiendo a la comedia de sacar de las listas del paro a personas que han firmado contrato por menos de 10 horas semanales”, señala González.

Esta desigualdad tiene una fuerte connotación de sexo. El número de mujeres que cobra los salarios más bajo es el triple que el de hombres. Los contratos a tiempo parcial son los que producen los perores salarios y cuanto más pequeña es la empresa los salarios son más bajos.

Además, los datos mensuales reflejan la influencia del periodo vacacional del Semana Santa, recuerda González. De las 3.376 que han salido de las listas del paro, 1.722 corresponden al sector servicios; “lo que supone, una vez más, el empleo estacional, precario y parche que defiende con unas y dientes el PP”.

“Castilla y León necesita dejar de poner parches y generar empleo indefinido y de calidad, dejando de lado los sectores servicios y contratación”, concluyó González.

Publicaciones relacionadas