Noticias

Anguita participa en una charla debate en Ciudad Rodrigo y advierte de que el término "apolítico" es incompatible con presentarse a un cargo público

El candidato de IUCyL a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión, ha participado en un acto en Ciudad Rodrigo con el ex coordinador general de IU, Julio Anguita y el Coordinador provincia de Salamanca y candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito. Conversaciones para Cambiar Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha asegurado durante su intervención, que quienes acceden o pretenden acceder a las instituciones y se califican a sí mismos de «apolíticos» son unos «ignorantes» o «engañan» a la población, porque ése término es «incompatible» con presentarse a un cargo público. Afirmando que éste discurso al que recurren algunos partidos emergentes es un «enunciado fácil».

Además, ha advertido de que son «una especie con mucho peligro», porque se esconden en la «piel de cordero» del apoliticismo y esconden sus verdaderas intenciones, como fue el caso del «apolítico» Jesús Gil y Gil.

De este modo, Anquita ha defendido el papel de los ayuntamientos, que también son entidades de Estado y son las entidades donde la democracia puede ejercerse en toda su definición, porque no es «solo votar», ya que con Franco también se votaba, es algo mayor. Así, ha añadido, la gente tiene que saber, tener capacidad de informarse, de discernir y de hacer un seguimiento de lo votado, por lo que es «una formulación sencilla», pero que tiene toda una carga de contenido.

Anguita he reconocido que la corrupción es uno de los principales problemas que percibe el ciudadano y ante esta cuestión, que son ellos tienen la «primera medida en su mano», y es el «no votar a los ladrones», después ya hay otras medidas políticas como las que defiende IU.

Por su parte, el candidato a la Presidencia por Izquierda Unida a la Junta de Castilla y León, José Sarrión, se ha referido a las líneas principales que definen programa político de IUCyL, y que se centran en tres ejes, como son el impulsar una «política de choque» para combatir los efectos de la crisis; trabajarán por transformar el modelo productivo de Castilla y León; y mantener la defensa de un proyecto en el que se reivindique la igualdad de oportunidades y la equidad entre los ciudadanos.

Por último, el candidato de IUCyL ha defemdido el papel desempeñado por el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, por contribuir a crear un «proyecto de referencia» de la izquierda, por ser el primero que se enfrentó al Tratado de Mastrich y que «clamó» contra el euro, aún a «riesgo» de que se les llamará «locos». Anguita, ha añadido, «ejemplifica la honradez» y siempre ha dado una gran lección de «dignidad».

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Domingo Benito, ha destacado las acciones concretas que se incluyen en el programa de Izquierda Unida encaminadas a mejorar este municipio salmantino. En concreto, ha citado el «apoyo expreso» y «sin condiciones» al desarrollo de Ciudad Rodrigo con la promoción del Yacimiento Arqueológico de Siega Verde o la defensa de los recursos arquitectónicos para su puesta en valor.

Publicaciones relacionadas