Noticias

El Consejo Político de IUCyL aprueba el programa para las elecciones autonómicas de mayo.

El máximo órgano de gobierno de Izquierda Unida de Castilla y León, el Consejo Político, ha aprobado el programa de la formación política para las elecciones autonómicas de mayo. El texto, que gira en torno a tres ejes principales, estructurado en cinco bloques propone un plan de choque para hacer frente a la situación de “emergencia” social que vive Castilla y León; y plantea una transformación del modelo productivo para evitar una nueva crisis y recuperar el ideario tradicional de la izquierda en torno a la igualdad.

En referencia a los tres principales ejes del programa de IUCyL, el candidato de la formación política a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión, ha señalado que se propondrá a la ciudadanía un plan de choque, de “Tesalónica” como planteaba Syriza en Grecia, para paliar la situación de “emergencia” y desigualdad social. Sarrión ha explicado que esta estrategia debe considerar la energía como un derecho y un servicio público ya que asegura muchas familias no han podido encender la calefacción en este invierno.

También ha considerado que se debe incluir un plan de alimentación en los comedores, que abran en vacaciones, y un bloque de medidas para persona en riesgo de exclusión. Sarrión ha reconocido que estas medidas, figuraran “diseminadas” en el programa electoral, que aunque no solucionarán definitivamente la situación actual, si supondrán un “alivio”. De igual forma, ha defendido una transformación del modelo productivo, con una reforma fiscal, que revise las deducciones a empresas de gran tamaño, establezca una tasa a las grandes superficies comerciales, y una nueva política agrícola, que apueste por la transformación en la Comunidad de las materias primas para generar valor.

Además, el candidato de IUCyL ha sostenido que el programa recoge una defensa de los servicios públicos, especialmente, en el medio rural ya que ayudan a fijar población, y de la igualdad de oportunidades, referida a la mujer y al colectivo de lesbianas, gays y transexuales, que acabe con la discriminación y el racismo. También ha reivindicado la “honradez” de su partido para “decir la verdad” a los ciudadanos, frente a las soluciones televisivas. “No existen cuentos de la lechera”, ha afirmado.

Todas estas ideas se estructuran en cinco bloques dentro del programa, que la formación ha elaborado de forma participativa a través de asambleas y reuniones con más de 200 colectivos en los últimos años. Éstos giran en torno a la democracia participativa, que pretende incrementar la transparencia de las instituciones; la economía y el empleo, para que se pongan al servicio de los ciudadanos; los servicios públicos, como la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales y la dependencia; la ordenación terrotorial, desarrollo local y medio ambiente, para que Castilla y León sea pionera en la defensa de su patrimonio natural; y la igualdad, que será transversal, según ha explicado el responsable del programa en la Comunidad, Alberto López Casillas.

Al respecto, el Coordinador General de IUCyL, José María González, ha explicado que el programa pretende ser una herramienta de gobierno que de respuestas a los problemas de los ciudadanos. Y ha recordado que IUCyL se presentará a las elecciones para ofrecer la posibilidad de que Castilla y León sea dirigida por la izquierda, que plantea políticas transformadoras, al servicio de la mayoría y no de la minoría, hasta ahora el Partido Popular.

Publicaciones relacionadas