Izquierda Unida Castilla y León se suma a la campaña de la plataforma ciudadana por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros “CIEs NO” que se está desarrollando por todo el estado español y también en algunos puntos de Castilla y León como en Salamanca o Valladolid.
Desde IUCyL entendemos que las condiciones infrahumanas en las que se ven obligados a vivir los inmigrantes que acaban en los CIE son consecuencia de la política migratoria del Gobierno. Los centros están masificados y las condiciones de salubridad, higiene y alimentación son muy deficientes. A pesar de no estar tipificados como cárceles y albergar a personas sin papeles que no han cometido ningún delito, funcionan como tales y los únicos funcionarios que trabajan en ellos son policías que no pueden atender a las necesidades de este colectivo, sino que solo sirven como fuerza de orden y represión.
El reglamento de los CIEs aprobado recientemente por el Gobierno no soluciona ninguna de las deficiencias y está en línea con el carácter represor de la Ley de Extranjería.
Hasta el momento, tanto el PP como el PSOE, han utilizado a los inmigrantes como arma arrojadiza para conseguir réditos electorales consiguiendo crear un repunte del racismo en nuestra sociedad. Esta manera absolutamente irresponsable de actuar y jugar con la vida de personas es repulsiva y no está a la altura de un estado de derecho que se jacta de respetar los derechos humanos cuando, con la UE como cómplice, los vulnera sistemáticamente.
Por tanto, exigimos de nuevo el cierre de los CIE y un giro radical en la política migratoria del Gobierno.