Noticias

IUCyL analizará en el Encuentro de Asambleas Locales la unidad popular de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019

El Encuentro de Asambleas Locales de Izquierda Unida de Castilla y León (IUCyL) que se llevará a cabo en Valladolid el próximo sábado, 5 de mayo, analizará la unidad popular que busca para conformar las candidaturas de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. “Se trata de hablar de política no solo en los órganos de dirección si no de fomentar con los militantes la participación y la convergencia de ideas que necesita esta Comunidad”, ha señalado el Coordinador de IUCyL, José Sarrión.

Sarrión junto con el Secretario de Organización de IUCyL Jorge Barragán, han presentado el Encuentro de Asambleas Locales de Izquierda Unida de Castilla y León a los medios de comunicación. Durante la rueda de prensa han explicado que será la militancia de base de IU procedente de todas las provincias quien se dará cita en grupos de trabajo durante la mañana y la tarde del sábado, en el centro cívico de Las Delicias de la capital vallisoletana, dentro de un formato novedoso que impulsa un debate político y social abierto y participativo.

“Se trata de un modelo que tiene que ver con esa transformación de partido en movimiento político y social que anunciamos en la pasada asamblea autonómica, donde uno de los puntos que se planteó fue precisamente que la afiliación de base tuviera más oportunidades para poder expresarse y debatir”, ha concretado Sarrión.

Además, ha expuesto que en el Encuentro de Valladolid se empezará a hablar de “política de unidad, de convergencia y, por último, de política electoral con todos los militantes”, para concluir con un manifiesto “que busca el llamamiento a la sociedad de Castilla y León” tras percibir que la movilización ha vuelto a las calles. “Se trata de la mejor noticia para la izquierda, ya que se pertenece a las conciencias de las personas y las ganas de cambiar la sociedad con el debate de las ideas”, ha apuntado.

En cuanto al proceso electoral que se analizará en el Encuentro de Asambleas Locales, Sarrión ha anuciado que se basará en tres puntos. “Como primer elemento está la unidad de fuerzas políticas, de movimientos sociales y de personas a título individual, en un segundo punto elaborar programas con la máxima participación democrática de quien lo desde fuera de los partidos y elaborar listas en base al resultado de procesos de primarias abiertas a todo el mundo”.

Finalmente, ha considerado que hay que “ir más allá” para lograr “permeabilizar” la organización política. “Tiene que ser más accesible, horizontal y democrática y el primer paso se dará este sábado, hablando en pie de igualdad con toda la militancia que quiera desplazarse. Va a ser el pistoletazo de salida para el inicio de un proceso electoral donde se intentará recuperar la movilización social y que exista una cristalización que dé lugar al mayor número de candidaturas de unidad popular”.

Publicaciones relacionadas