Noticias

Sarrión califica de “vergonzosa, pírrica y ridícula” la sanción impuesta a Abertis por la crisis de nevadas en la AP-6 el pasado enero

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, no sale de su estupor al comprobar el anuncio del Ministerio de Fomento que sanciona al grupo Abertis –por la crisis de nevadas desatadas las pasadas navidades en la AP-6.

“Esto es vergonzoso. Se multa a una empresa con, la cantidad pírrica y ridícula, de 1.200 euros por incumplir una obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha preguntado al ejecutivo qué opinión le merece la vergonzosa e irrisoria sanción interpuesta; si, en caso afirmativo, mostrará su malestar ante la ridícula cantidad; y si considera que el Ministerio de Fomento aun le queda una pizca de vergüenza.

El caos en la AP-6 afecto a más de 3.000 vehículos, que quedaron incomunicados en un tramo de 80 kilómetros de la autopista durante los días 7 y 8 del pasado enero. “¿Es proporcionada la sanción ante la situación de incomunicación de más de 3.000 vehículos?, ¿así se protegen los derechos de los usuarios con un sistema de sanciones del año 73?”.

La AP-6 es una de las “concesiones de peaje más rentables del país” con un tráfico de 30.000 vehículos al día y un beneficio que en 2016 alcanzó los 65 millones de euros.

“Claramente se trata de una actuación entre amiguetes, donde el Ministerio de Fomento pretende tapar las vergüenzas de una concesionaria incapaz de gestionar crisis y, que su único interés es la obtención de los beneficios de los miles de vehículos que circulan por la AP-6”.

Finalmente, el procurador de IU-Equo demanda poner fin al “cúmulo de incoherencias, brindis al sol y parches, que no solucionan ni acatan la sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE/2010/111) donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).

Publicaciones relacionadas