Noticias

IUCyL analiza y debate 100 días de gobierno autonómico y municipal de León

El procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, se ha referido a los presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2016 como unas cuentas que “condenan” a Castilla y León a ser “una Comunidad de segunda” porque, como viene ocurriendo hasta ahora, no va a afrontar los problemas centrales de la Comunidad, algo que para IUCyL pasa por la atención al modelo productivo y por la industrialización. “No tenemos industria y la poca que hay está centralizada y recortada”, ha señalado.

Para IUCyL, la Junta está proponiendo una salida de la crisis basada en el incentivo a la inversión extranjera “a base de reducir los costes laborales”, lo que para la formación política constituye una “estrategia suicida” que no se corresponde con la realidad que se está viviendo en Castilla y León, donde Sarrión considera que habría que potenciar sectores como la agricultura ecológica, la enseñanza del español y el sector del aprovechamiento de montes. “Los presupuestos no resuelven nada, porque son ínfimos y no asumen los problemas actuales”, ha añadido.

Ante esta situación, Sarrión ha recodado que desde IUCyL-Equo está luchando en las Cortes para ser “la expresión de los movimientos sociales y de los trabajadores en lucha” a quienes se quiere “dar voz”, al igual que a los militantes de la organización. En este sentido, Sarrión ha recodado que IUCyL-Equo es la fuerza que mayor número de iniciativas ha registrado por procurador, y dentro del sistema de comunicación que se quiere crear, se llevará a cabo un encuentro con los diputados provinciales y también con cargos públicos de cada provincia para elaborar un plan de trabajo. “Queremos un sistema de hacer política que rompa la política de los despachos”, ha puntualizado.

Sarrión participó en un encuentro con cargos públicos que tuvo lugar en León, donde también se hizo un breve balance de los 100 primeros días de las instituciones locales y provinciales y se estudiaron los presupuestos para 2016. Una jornada coordinada por la Secretaria provincial de política institucional y concejala de IU en San Andrés del Rabanedo, Eloína Terrón. “Este encuentro debe servirnos para analizar, debatir y tomar decisiones conjuntas sobre los problemas políticos que vive esta provincia y sus municipios”.

El concejal de Ahora en Común, Santiago Ordóñez ha explicado que después de 100 días son PP y PSOE quienes “siguen repartiéndose el pastel” si bien en gran parte de los ayuntamientos se ha conseguido hacer “una oposición seria en la que se empieza a hablar de política ciudadana real”.

Por eso, ha estimado que los próximos cuatro años se puede empezar a marcar “los cimientos del cambio” en la provincia para “construir una alternativa” porque ya se deja ver “una voz diferente” con políticas distintas “al modelo caciquil establecido hasta ahora”, ha declarado Ordóñez..

Por su parte, el diputado en la Diputación Provincial, Miguel Flecha, ha abogado por la apertura de la institución provincial “para evitar caer en el clientelismo” y ha recordado que desde el inicio de la presente legislatura se han hecho varias aportaciones además de que se ha “cambiado la manera de funcionar hasta ahora, generando un debate, que es la línea que se está persiguiendo desde el partido.

Asimismo, el alcalde de Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, desmontó la idea que el PP vende, “no es cierto que la derecha gestiona mejor que la izquierda. Sabemos hacerlo. Se pueden hacer las cosas de otra manera, se pueden materializar, pero debemos de ir poco a poco y explicando muy bien nuestras acciones”.

Finalmente, el conceja de Astorga, José María Jañez, ha emplazado a todos los cargos de IU en León a participar en una acción directa para manifestar las reivindicaciones de la formación política contra el desmán ecológico y económico que se ha producido en el Centro de tratamiento de Residuos (CTR), gestionado por Jersul.

Publicaciones relacionadas