Noticias

La Junta de personal del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca demanda información y actuaciones al ejecutivo autonómico

El pasado 6 de octubre de 2015, El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, denunció en sesión plenaria la situación de “permanente abandono” del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca –Hospital Virgen de la Vega, Hospital Clínico y Hospital de los Montalvos-, solicitando al ejecutivo autonómico medidas ante la situación de colapso que se vive.

Esta semana, el procurador se ha trasladado al Complejo Asistencial para mantener una reunión con la Junta de Personal Estatutario y Funcionario del Área de Salud de Salamanca y conocer de ‘in situ’ la situación descrita en la carta-demanda enviada al Grupo Parlamentario, y por la que se solicitaba habilitar la mediación para obtener una partida presupuestaria extraordinaria y urgente para el acondicionamiento de los actuales hospitales.

“Las necesidades clínicas son muy variadas, por la incorporación de aparataje sin contemplar el aumento de la capacidad de alimentación energética o el volumen de consumo de agua tratada, que altera las actuaciones en laboratorios y hemodiálisis”, ha manifestado Sarrión.

“En cuanto a la habitabilidad, en el Hospital Virgen de la Vega los ascensores están continuamente averiados, la excesiva longitud de las camillas impide acceso a los montacargas, las sillas de ruedas no entran los servicios de las habitaciones, etc. En el Hospital Clínico las zonas de hospitalización carecen de aire acondicionado, y durante las noches se producen inundaciones por el mal estado de las bajantes. En el Hospital de los Montavo las habitaciones de enfermos no se pueden abrir y existe riego de desprendimiento del techo de las terrazas”.

Tras la reunión, Sarrión se ha comprometido a continuar defendiendo los intereses del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y su Junta de personal; así como a presentar diversas iniciativas parlamentarias.

Iniciativas que pasan por conocer el número real de personas que constituyen la plantilla efectiva del Complejo, explicar la existencia de una lista de espera de 4.000 personas a pesar de haber externalizado 600 pacientes y motivar la externalizado de 380 operaciones de cataratas en Salamanca mientras en el complejo Hospitalario de Salamanca existen tres quirófanos cerrados.

Asimismo, se solicitará el informe que analiza el apagón que sufrió el Complejo el pasado 30 de junio de 2015, y que sumió a los hospitales en un “caos”.

Publicaciones relacionadas