Noticias

IUCyL apuesta por el desarrollo económico de la Comarca de Laciana

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y león, José Sarrión ha mantenido una jornada de trabajo en la comarca de Laciana. En concreto, se ha desplazado hasta la localidad de Villablino para mantener diversas reuniones con la Plataforma Ciudadana Leitariegos Existe, escuchar y atender las reivindicaciones de los mineros de la zona y mantener una charla con militantes y simpatizantes del municipio.

El complejo de Valle de Laciana – Leitariegos, donde se ubica la pista de esquí, es la principal referencia económica para el municipio, y el foco más importante de creación de empleo con proyección de futuro. Cuenta con una media de 70.000 visitas anuales, y sus trabajadores afirman que puede triplicar su actual oferta, y que aumentaría exponencialmente con una modernización y ampliación de las instalaciones.

A este objetivo se creó a principios de 2015 la Plataforma Ciudadana Leitariegos Existe. Una iniciativa constituida por por partidos políticos, – PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Laciana Avanza-, organizaciones sindicales, – USO, CCOO y UGT -, asociaciones deportivas, – Escuelas de Esquí, Peña Rubia, Treitoiro, Club de Montaña Laciana -, agrupaciones de industriales, – Laciana Turística Asival -, además de trabajadores de la estación, usuarios de Leitariegos y personas independientes vinculados al complejo invernal como meros usuarios o beneficiarios del mismo.

Las demandas y reivindicaciones de la Plataforma pasa por la contratación de un Director de Estación, un servicio médico en las pistas, ampliación de la zona esquiable para debutantes, mejora de las pistas actualmente operativas, aumentar las dimensiones del snowpark, crear una zona de trineos y abrir una zona de entretenimiento o guardería infantil en la zona base.

Asimismo, solicitan iniciar un plan de ampliación de Leitariegos, aumentando la zona esquiable hasta la cota de 1900 metros, lo que permitiría la apertura de nuevas pistas, y mejora sustancial de la actual superficie esquiable. Así como la instalación de una silla cuatriplaza desembragable que conecte la base de la estación con la cota más alta del complejo.

Pero las demandas de la Plataforma también contemplan la dinamización del municipio con la generación de ciclos de Formación Profesional vinculados a deportes de invierno, la puesta en marcha de la II Fase del Valle, actuaciones en la mejora a los accesos a la carretera de la pista, edecuación de la carretera del Vale del Sil, etc.

El procurador de IUCyL-Equo se ha comprometido a presentar diversas iniciativas parlamentarias, que pasan por preguntar al ejecutivo autonómico por la inversión, la apuesta por la Formación profesional en la Comarca y la limpieza de las carreteras de acceso y la Ponferrada-Villablino. Asimismo, presentará diversas Proposiciones No de Ley e introducirá una enmienda en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 con el objetivo de poner en marchas las demandas de la Plataforma.

Minería

“Tenemos que acabar con el teatro y los gestos de hipocresía del ejecutivo autonómico”, ha señalado Sarrión. “Sobre todo teniendo en cuenta la votación de esta semana en el Senado en la que los representantes de la Comunidad votaron “en contra de Castilla y León” y del plan para salvar la minería, siguiendo así la disciplina de voto del partido

De esta forma se manifestó el procurador de IUCyL-Equo durante la reunión que mantuvo con los mineros en Villablino. “Una vez más vengo a tenderos nuestra mano. Sabéis que tenéis todo nuestro apoyo. Mientras en España se consuma carbón, tiene que ser nacional”, ha recalcado.

Sarrión ha recogido las demandas del colectivo, que exige al Gobierno central cumplir el Plan del Carbón que define las producciones, depurar responsabilidades políticas de aquellos que denegaron las ayudas a Coto Miento Cantábrico y Uninsa “y ahora la Audiencia Nacional obliga a ejecutarlas”. También exigen obligar a las centrales térmicas a consumir carbón nacional y la apuesta por el Céntimo verde, una medida que, aunque no soluciona el problema, permite jugar en igualdad de condiciones.

Sarrión se ha comprometido a continuar defendiendo a la minería y los mineros desde el parlamento autonómico y las instituciones en donde IUCyL cuente con representación.

Asamblea

La jornada concluyó con la celebración de una asamblea, a la que asistieron militantes y simpatizantes de Villablino. José Sarrión desgranó el trabajo que la formación política está realizando en el parlamento autonómico desde su constitución, el pasado 16 de junio de 2015. “Una labor centrada en transmitir las demandas de los sectores de trabajadores en lucha, organizaciones sociales y la labor de las asambleas de IUCyL en la Comunidad”.

Publicaciones relacionadas