Noticias

IU reclama que se cumpla el permiso por riesgo grave e inminente en los pueblos afectados por los incendios

Debido a la proliferación de grandes incendios en Castilla y León, principalmente en las provincias de León y Zamora, pero también en Palencia, Salamanca y Ávila, estos días se han tomado medidas como desalojos y confinamientos. Los incendios han causado situaciones de riesgo por exposición al humo y por la cercanía del fuego. También otros problemas como el aislamiento y la imposibilidad de desplazarse. Izquierda Unida señala que, ante esta situación, es necesario asegurar que se cumplan los derechos laborales regulados en la legislación.

Un nuevo permiso retribuido

El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Trabajo, creó tras la DANA un nuevo permiso, denominado “permiso climático”. Hoy forma parte de los derechos laborales básicos de toda persona trabajadora. Se trata del art. 37,3,g) que recoge un permiso retribuido diferenciado. “Hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso. Transcurridos los cuatro días, el permiso se prolongará hasta que desaparezcan las circunstancias que lo justificaron, sin perjuicio de la posibilidad de la empresa de aplicar una suspensión del contrato de trabajo o una reducción de jornada derivada de fuerza mayor en los términos previstos en el artículo 47.6.”

La organización entiende que el confinamiento por causa de un incendio que afecta a la población de residencia es una situación de riesgo grave e inminente, derivada de una catástrofe. Esto justifica suficientemente que se haga uso de ese permiso retribuido.

La oposición de las empresas

Izquierda Unida considera que este permiso es aplicable a quienes han estado confinados en sus domicilios debido a los incendios. Estas personas no han tenido posibilidad de acudir a sus puestos de trabajo, especialmente cuando están en otra localidad. En la práctica, algunas personas trabajadoras se han encontrado con la oposición de las empresas para el cumplimiento de este derecho. Denuncian que parece que una jornada de trabajo es más importante que la salud de las personas trabajadoras, el riesgo de que se queme su casa o tengan que desalojar a su familia mientras trabajan.

Desde IU comunicaremos este incidente al Ministerio de Trabajo. Para que proceda a investigar, por medio inspección, a aquellas empresas que no respetan la ley y el derecho de la clase trabajadora a poner a salvo su vida, las de sus familiares y sus propiedades ante la catastrofe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.