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IU rechaza los cursos formativos de perfil «espiritual y acientífico» en los Centros de Formación e Innovación Educativa de CyL

Izquierda Unida Castilla y León, a través de su Red de Educación muestra su malestar y asombro por la impartición o previsión futura de oferta de cursos que están alejados de una formación permanente docente propia del S.XXI y de una sociedad laica. Dentro de la gran oferta formativa y de calidad que los CFIEs están desarrollando “se han colado” cursos que para nada tienen que ver con el carácter científico de la pedagogía, la investigación y la innovación educativa.

El caso señalado es el del CFIE de Palencia, donde se han realizado cursos sobre “Inteligencia Espiritual en la nueva situación social” con contenidos impartidos como “el acompañamiento, la capacidad de asombro o la interdependencia cósmica”. La cuestión no deja de ser importante puesto que se están destinando fondos públicos y dinero de la ciudadanía a aleccionar en cuestiones místicas alejadas de la realidad material. Otro curso, en desarrollo y también en Palencia también ha generado sorpresa; “Oración contemplativa, interioridad y compasión”.

La organización muestra que esta situación se extiende por otros CFIEs de Castilla y León. Seminarios como “El cristianismo en el actual contexto de pluralismo religioso y de increencia en Primaria”, en Salamanca; Grupos de trabajo ofertados en Soria como “Materiales para educar la interioridad”; cursos y grupos de trabajo sobre la “Recreación del Cielo en los templos cristianos” en Burgos o diversos grupos de trabajo versados sobre “Nuevas metodologías en el Área de Religión” o sobre “El blog de aula para clase de Religión. “Continuamos con Jesús” en Segovia. En Valladolid también encontramos formación de este tipo en desarrollo. Un seminario en el propio CFIE vallisoletano; “El profesor de Religión: currículum ERE, educación y espiritualidad” y otro publicitado en un centro concertado sobre “Educación emocional y espiritual II”.

IU exige que dinero público no sirvan para financiar cursos contrarios a laicidad propios de los saberes científicos y sociales.  Reivindica, además, que la formación docente y la educación en nuestra comunidad autónoma tenga cabida cursos que realmente sean necesarios para crear un alumnado con motivación científica, técnica, humanista y basados en los valores democráticos que emanan de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia.

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