Izquierda Unida de León ha celebrado este domingo una asamblea provincial para impulsar la campaña electoral y recuperar representación para la izquierda transformadora en la provincia. El encuentro ha contado con la intervención del coordinador regional de IUCyL y candidato de la coalición IU-Sumar-Equo, Juan Gascón. Este ha detallado el proceso de conformación de la coalición autonómica, ratificada mayoritariamente por la militancia de IU (78%) y por la coordinadora regional (88%) antes de su registro.
Una voz propia para la izquierda leonesa
Gascón ha transmitido a la militancia leonesa de IU la necesidad de un esfuerzo colectivo para devolver a la izquierda de la provincia una voz propia en las Cortes de Castilla y León. «Es el momento de que todos los cargos públicos, militantes y simpatizantes pongamos lo mejor de nosotros y de nosotras al servicio de esta campaña», ha afirmado el candidato.
La asamblea estableció como eje central de la campaña la transformación de la movilización social de las recientes manifestaciones. Entre ellas, la de bomberos forestales, la Plataforma Respeto y la Plataforma en Defensa del FEVE. Todo ello para generar un proyecto político capaz de articular el voto útil de la izquierda transformadora y lograr representación para que la voz de la calle se oiga en las Cortes.
Tres tradiciones complementarias
La coalición IU-Sumar-Equo se presenta como la confluencia que une tres tradiciones complementarias. Por una parte, la trayectoria de lucha y gobierno local de IU y del Partido Comunista. Por otra, la capacidad de Sumar para impulsar políticas progresistas desde el Gobierno de España. Finalmente, la perspectiva ecologista de Verdes-Equo, esencial para abordar la transición justa en las comarcas mineras.
«En El Bierzo, Laciana y la Montaña leonesa vimos cómo una reconversión industrial mal gestionada sacrificó el futuro de comarcas enteras y ahora necesitamos una organización política que ponga el acento en León y haga que se rectifiquen los errores cometidos y se vuelva generar empleo y frenar la despoblación en esas zonas León», ha afirmado Gascón.
Vivir con dignidad
El programa electoral de IU-Sumar-Equo, en cuya elaboración han participado militantes de IU León, prestará especial atención a las demandas concretas de la ciudadanía. Entre ellas, la vivienda a precios asequibles. La mejora de la sanidad rural, con la próxima movilización del 21 de febrero de las plataformas de sanidad como referente. Y, por último, servicios públicos que mejoren la vida de la mayoría social. Ahí es donde vamos a poner el acento.
En la asamblea se ha hablado de lo que la gente necesita para vivir con dignidad y de poner esa realidad en el debate social y político. Y hacerlo con un proyecto propio para León, alineado con el programa autonómico acordado y adaptado a nuestra realidad territorial.
La asamblea ha cerrado con un llamamiento a la movilización de la izquierda social y política en León para conseguir que la izquierda transformadora recupere su espacio institucional. Y lleve a las Cortes la voz de una León que exige soluciones.




