Castilla y León ha comenzado el año con un empeoramiento de los principales indicadores laborales. El paro registrado ha aumentado en 1.971 personas durante el mes de enero, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 12.620 cotizantes. Esto confirma la fragilidad del mercado de trabajo en la Comunidad.
Empleo estable para Castilla y León
Según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa, Castilla y León ha aumentado la ocupación muy poco en el último año, en comparación con lo que lo ha hecho en el resto del Estado. Estos datos evidencian la falta de una política de empleo eficaz por parte del gobierno autonómico.
«La Junta parece incapaz de corregir los problemas estructurales del modelo productivo regional», ha afirmado Juan Gascón, candidato de IU a la presidencia de la Junta por la coalición «En común». IU ha reclamado en un comunicado medidas que apuesten por el empleo estable y de calidad, reduzcan la alta temporalidad y disminuyan la dependencia excesiva del sector servicios, especialmente vulnerable a la estacionalidad.
Castilla y León, a la cola en la tasa de ocupación
La Comunidad, según la Encuesta de Población Activa, está a la cola en el avance general de la tasa de ocupación. Los salarios están por debajo de la media nacional en tendencia descendente. El paro estaría también en una posición inferior, pero cada vez más próximo. Esta cifra se relacionaría, además, con la pérdida de población joven que busca opciones laborales en otras comunidades autónomas y en el extranjero, frenado ligeramente por el impulso de las comunicaciones y teletrabajo. La ocupación a tiempo parcial y el empleo temporal también es superior a la media, en particular en el sector público.
CCOO también ha subrayado la necesidad de incrementar los salarios como motor de la economía. El sindicato ha señalado que la mejora del poder adquisitivo es clave para sostener el empleo y fortalecer el tejido productivo de la Comunidad.
Por un Plan Industrial Público
«Es imprescindible un cambio de rumbo en las políticas públicas, con mayor inversión en empleo, industria y sectores estratégicos, para evitar que Castilla y León siga encadenando ciclos de precariedad y destrucción de empleo al inicio de cada año», ha declarado Gascón.
El candidato de la coalición “En Común”, conformada por IU, Sumar y Verdes Equo, apuesta por la creación de un Plan Industrial Público. La estrategia absorbería las empresas en reconversión y pondría en marcha nuevos proyectos empresariales. Gascón ha reiterado su apuesta por las industrias no contaminantes y por una planificación consensuada con todos los agentes sociales para la transición ecológica y transformación digital de Castilla y León.




