Noticias

IU-Equo se reúne con la Asociación de profesionales de la Gestión Cultural en Castilla y León (GESCULCYL)

El procurador de IU-Equo José Sarrión, se ha reunido con la Asociación de profesionales de la Gestión Cultural en Castilla y León (GESCULCYL) con el objetivo de conocer el contenido del Pacto por la Cultura, suscrito por todos los agentes culturales españoles, y las reivindicaciones del colectivo.

En referencia al Pacto por la Cultura, GESCULCYL ha transmitido a IU-Equo que se trata de un documento que recoge diversas herramientas “interesantes” sobre políticas culturales para Castilla y León, como la participación de los agentes culturales, la transparencia informativa, el aumento del presupuesto, trabajo en red y la inclusión de expertos en gestión cultural en la Administración autonómica, entre otros.

Asimismo, GESCULCYL ha reivindicado una mayor labor de coordinación en la administración autonómica, con el objetivo de reorganizar los recursos, dotar de presupuesto a las Delegaciones de cultura provinciales para que realicen políticas provinciales, “que no recaigan solo en los ayuntamientos” y, evaluar el Plan de Industrias Culturales, poniendo en marcha el II Plan.

Sarrión ha agradecido el encuentro, “una oportunidad de tomar el pulso a la actividad cultural en Castilla y León por su importancia en sí misma y, por las posibilidades de desarrollo sostenible para Castilla y León”.

Además, el procurador de IU-Equo ha evidenciado el “claro recorte” en las políticas culturales y la “desidia” de órganos como el Consejo de Política Cultural, “un órgano con mero carácter informativo que solo se ha reunido una vez y otra vía telemática”.

Tras el encuentro, IU-Equo trabajará las reivindicaciones de la Asociación y presentará diversas iniciativas en el parlamento autonómico. Entre ellas, Sarrión ha señalado actuaciones en referencia a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de corregir aspectos en la cultura. “Resulta inconcebible que el ejecutivo autonómico no saque plazas para gestores culturales. Existiendo titulaciones, dejan la cultura a personas sin preparación para su gestión”.

Publicaciones relacionadas