Noticias

Sarrión valora muy positivamente el resultado del encuentro “Una Comunidad en Movimiento”

“Ha sido un primer contacto positivo con más de 50 colectivos sociales para hablar de temas que interesan la gente de Castilla y León. En el mismo encuentro, quienes participamos dejamos claro que deseamos seguir avanzando por ese camino”

Casi 200 personas, pertenecientes a más de 50 organizaciones sociales de toda Castilla y León, participaron en el primer foro social “Una Comunidad en Movimiento”, con el objetivo de lanzar, desde la base y con el protagonismo de la sociedad civil organizada, de un debate sobre los problemas y las soluciones que tiene Castilla y León.

La alta respuesta de personas supuso que las mesas de debate propuestas para los diferentes temas estuviesen muy concurridas, lo que contribuyó a un debate sereno y con muchos matices.

Los ejes temáticos fueron ocho: conflictos laborales; despoblación; feminismo; derechos sociales: sanidad, educación, pensiones y vivienda; juventud y estudiantes; LGTBI y, por último, migraciones y refugiados.

El espacio elegido para el desarrollo de esta jornada fue el Centro Cívico La Molinera, un edificio que fue un antiguo molino de harina y que fue sometido a una operación especulativa, convirtiéndolo en un hotel de lujo que cerró hace dos años y cuyos dueños están en situación de busca y captura. Un caso paradigmático de lo que es la realidad de corrupción y especulación que sufre toda la comunidad y todo el país.

Durante la mañana se debatieron los distintos bloques en los que se fueron exponiendo los problemas y las soluciones que se proponían. No fue un encuentro de acuerdos resolutivos, sino de puesta en común, de desarrollo y de fijación de análisis y propuestas.

En la sesión de la tarde, las distintas organizaciones que promovían el evento, IUCyL, Anticapitalistas, IzCa y Partido Castellano protagonizaron un debate sobre Unidad Popular y contrapoder en el cual cada organización expuso su punto de vista sobre la tarea de construir un frente para unir las fuerzas democráticas ante la ofensiva de la derecha, cada día más extrema.

Publicaciones relacionadas