Noticias

IU-Equo exige a la Junta aplicar sus competencias y mejorar las condiciones laborales del personal de extinción de incendios

El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha exigido a la Junta que aplique las competencias “transferidas hace años” y mejore la difícil situación laboral que vive el personal que trabaja en la extinción de incendios. En este sentido ha denunciado especialmente las condiciones en que desempeñan su labor los integrantes de las brigadas de tierra, aunque también se ha referido a los problemas que tienen los retenes de maquinaria y las cuadrillas helitransportadas.

“Todo este personal tiene responsabilidad directa en la prevención y extinción de incendios en la Comunidad y dependen de la Junta a todos los efectos”, ha explicado Sarrión. En este ámbito ha criticado que dentro de los retenes de maquinaria se subcontraten servicios “sólo con criterios económicos para abaratar costes laborales” y también que en el caso del uso de unidades helitransportadas se haga lo propio “por horas y días y así las empresas intentan minimizar sus gastos”.

Sarrión se ha referido especialmente a la precariedad con la que actúa el personal integrado en las denominadas brigadas de tierra. “Estos trabajadores, los más numerosos y con más problemas, realizan en ocasiones una actividad para la que no son contratados. Hay 104 cuadrillas y nada menos que 70 empresas entre contratas y subcontratas”, ha expuesto.

Además, ha criticado que estos trabajadores están percibiendo en muchos casos “cantidades absolutamente ridículas”, que en el caso de un capataz son de 850 euros mensuales, por los 700 de un peón “e incluso algún empleado ha llegado a percibir solo 550 euros en los casos más excesivos, a lo que se añade que las horas extras se pagan a una media de seis horas”, ha puntualizado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que se trata de unos trabajadores que “en muchos casos no pueden cumplir con los descansos establecidos, desarrollan labores en las horas de más calor y en algunos casos se ven obligados a llevar equipos de protección propios”.

Las BRIF

En el caso de las denominadas Brigadas de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) -que dependen como refuerzo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la empresa pública Tragsa- el procurador de IU-Equo, ha recordado que su situación también es muy compleja. “Han hecho una campaña se movilizaciones extensa y permanecido 50 días en huelga”, ha señalado.

Por ello, ha pedido que desde el Gobierno regional se inste al Magrama a que atienda la principal petición de este colectivo para que la plantilla tenga reconocida la categoría de bombero forestal y se proceda a la mejora de sus condiciones salariales. “El Ministerio solo reconoce a este personal el papel de extinguir incendios y le somete a una prueba anual que, si no supera, puede terminar con los trabajadores en el paro después de más de 20 años de experiencia en muchos casos”, ha criticado Sarrión.

Al respecto, ha indicado que a este colectivo se le tiene que reconocer una segunda actividad para que el resto del año al margen del verano pueda realizar tareas de prevención de incendios desde las tres bases existentes de BRIF en la Comunidad, que se sitúan en el Puerto del Pico (Ávila), Tabuyo del Monte (León) y Lubia (Soria).

Para solucionar el problema con las BRIF, José Sarrión ha solicitado a la Junta que defienda ante el Ministerio que se les reconozca como bomberos forestales, “como ocurre en Extremadura y el propio PP apoya al igual que se ha exigido que se termine desde la Junta con la política de contratas y subcontratas y que se apueste en el futuro para terminar con todos los problemas aludidos por la creación de un Cuerpo de Bomberos Autonómico “con una condiciones laborales y salariales dignas”.

Publicaciones relacionadas