Noticias

IU-Equo denuncia el adelanto sorpresivo del cierre del Presupuesto; un “recorte encubierto que deja en la estacada a usuarios de los servicios públicos, funcionarios responsables de pagos y empresas proveedoras

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha exigido en sede parlamentaria, explicaciones y responsabilidades políticas por el adelanto sorpresivo del cierre de los pagos.

Durante su pregunta oral, Sarrión ha recordado que el pasado 12 de noviembre, el ejecutivo autonómico, mediante comunicación informal, se ha informado “que desde el viernes 9 de noviembre no se podían autorizar gastos, ni disponer dinero, ni obligarse a pagar, en los referente a los capítulos 6 y 7 del presupuesto”.

Una comunicación, advierte el procurador, que contradice con la Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se regulan las fechas de cierre del ejercicio económico de 2018, y donde el plazo que generalmente se indica para la mayor parte de los casos es el 5 de diciembre.

“Es decir, por la vía de los hechos la Junta ha incumplido sus propios plazos, y ha adelantado un mes los pagos sin previo aviso”.

Una actuación que para las escuelas taller, que tienen derecho a 35% de subvención, significa adelantar el salario del profesorado como del alumnado, seguros sociales e IRPF, materiales didácticos etc, advierte el procurador.

Además, Sarrión pone otros ejemplos sobre las consecuencias de la medida adoptada, “los cursos para desempleados no recibirán (un año más) los adelantos a los que tienen derecho para el inicio de la subvención. En el caso de las academias que imparten cursos de formación a desempleados subvencionados por la Junta, sólo podrán impartir cursos aquellas academias o entes colaboradores que puedan asumir el gasto de un curso y no les importe que les paguen dentro de varios meses. Y también van a quedar afectadas las subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena para los jóvenes que están incluidos en el sistema de garantía juvenil, las subvenciones destinadas al desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en CyL, o las subvenciones que da la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

Publicaciones relacionadas