Noticias

IU-Equo demanda habilitación excepcional de las trabajadoras de ayuda a domicilio de más de 55 años

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha demandado habilitar una vía excepcional para la acreditación profesional de las personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio mayores de 55 años y con experiencia laboral.

En la sesión de control al Ejecutivo, José Sarrión ha explicado que otras comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha o Andalucía han habilitado una vía alternativa para evitar que este colectivo de trabajadores con más edad no pudieran acceder al procedimiento normalizado.

Sarrión ha explicado que ya ha finalizado este mes el plazo para solicitar el acceso al procedimiento que arrancará en enero con el asesoramiento para la obtención, diez meses después, de la acreditación.

El proceso general de acreditación de la experiencia, requiere haberse inscrito en la convocatoria que se abrió en 2015; someterse a una baremación con un número de plazas limitadas; pagar 30 euros en tasas y 40 por el título; recibir cuatro sesiones de asesoramiento y finalmente pasar por un proceso de evaluación que puede conllevar un examen. En total, más diez meses en obtener la acreditación que se exigirá a partir de 2018.

“Con la habilitación excepcional» de forma automática a este colectivo, si cumple los requisitos, se reduciría el plazo a 15 días; conseguirían el certificado todas, y no sólo las que se hubieran apuntado al proceso de evaluación y las que pasasen la baremación; se ahorrarían 70 euros y no tendría que sufrir la ansiedad de un examen. Es una medida absolutamente razonable y necesaria y no entendemos porque en Castilla y León, el Gobierno regional no tiene la sensibilidad de establecerla”.

Publicaciones relacionadas