Noticias

IU-Equo defiende en las Cortes que el grupo de Rescate y Salvamento pase a ser gestionado exclusivamente por la administración

El servicio de Rescate y Salvamento está siendo sometido a debate en las Cortes de Castilla y León. Este servicio fue asumido por 30 bomberos profesionales pero a través de una asociación de voluntarios lo que no les contaba como parta de su trabajo, sino como una actividad voluntaria. Esto significaba que no cubría el seguro, por ejemplo.
Durante 9 años así fue el funcionamiento de este servicio. La Junta anuncia, el 30 de abril de 2015, que dejará de funcionar así. El mes de abril de 2015 fue especialmente conflictivo, según cuentan los bomberos “ese mes no llegó el cuadrante lo que aumentó la descoordinación, en la base de Alcazarén (Valladolid) les cierra, se llevan los coches de rescate que había en cada parque de bomberos sin dar explicaciones. Todo esto supuso que durante ese mes no hubiese grupo de rescate”
A fin de abril, entra una empresa privada. En esta empresa lo que hicieron al principio es poner a los gruístas a hacer funciones de rescatadores, más tarde contratan a cinco rescatadores. El trabajo de 30 personas lo asumen 5 personas. Y el presupuesto es el mismo: 300.000 € aproximadamente.

La Ley 4/2007 indica que estas labores sólo las pueden ejercer agentes de la autoridad, y la Ley de Función Pública de CyL indica que agentes de la autoridad deben ser funcionarios. Por lo tanto esta actividad debe ser ejercida por funcionarios.

En septiembre/octubre de 2015 se licita una empresa privada. A pesar de ello, y tras una pregunta de José Sarrión (IU) al Presidente Herrera en el Pleno, éste niega la privatización. El mismo día 20 de ese mes hubo manifestación denunciando lo que el presidente negaba.
El 18 de noviembre de 2015 sale adjudicada Europa Agroforestales (Eural), la misma empresa que llevaba el Parque Logístico, el Centro de Coordinación de Emergencias y el Parque de Bomberos de Villares de la Reina en Salamanca.
Después de la denuncia de otra empresa que se había presentado a la adjudicación (Forespro), el juzgado de lo contractual da la razón a la empresa demandante, y el 4 de febrero de 2016, la Junta anuncia anulación de la adjudicación.Desde entonces y hasta el día de hoy, sigue asumiendo las funciones la empresa Coyote Air.
El 1 de febrero de 2017 se debatió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León la PNL registrada por José Sarrión (IU) en octubre de 2015,(catorce meses antes) la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Que las labores de rescate vuelvan a ser asumidas por bomberos profesionales, pero reconociéndoseles dicha labor como parte de su función profesional, y no como voluntarios.
2. La creación de un cuerpo de bomberos autonómico, dentro del cual se incluya el cuerpo de rescate.

El resultado ha sido que el Partido Popular ha rechazado la misma. El resto de grupos ha apoyado la propuesta de resolución presentada por José Sarrión y por ese motivo irá a pleno para su debate.

Publicaciones relacionadas