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IU demanda al Gobierno central garantizar el mantenimiento de las estaciones de tren de Astorga y Sahagún (León)

Izquierda Unida, a través de su diputada Eva García Sempere, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno del PP con el objetivo de conseguir que las estaciones de tren de Astorga y de Sahagún no se conviertan en apeaderos, como es la intención de ADIF, con la consiguiente pérdida de empleo y de una importante prestación de servicios para la zona. Además, IU busca disponer de datos de primera mano sobre las garantías que está dispuesto a ofrecer el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr que esto no se produzca.

Entre las cuestiones concretas sobre las que García Sempere interroga al Gobierno y que éste deberá responder por escrito está saber si “¿conoce el Gobierno la intención de ADIF de eliminar el personal de las estaciones de trenes de Astorga y Sahún, en la provincia de León?”, si avala el Ejecutivo esta petición, así como si “¿puede garantizar la permanencia del personal en las estaciones de Sahagún y Astorga, manteniendo todos los turnos, incluido el horario nocturno?” o si “¿puede garantizar el mantenimiento de la función comercial directa y personalizada?” en estas estaciones.

Esta iniciativa parlamentaria parte de la solicitud realizada por la Asamblea de Izquierda Unida de Astorga. De hecho, García Sempere se ha reunido con su coordinador local y portavoz del grupo municipal maragato, José María Jáñez, quien le ha traslado completa información sobre este asunto, sobre el que las asambleas locales de IU en este territorio llevan trabajando desde que se conoció la noticia.

Jáñez se mostró satisfecho por la rápida reacción de IU en el Congreso para afrontar un tema a nivel estatal “que a nosotros nos preocupa mucho por la enorme trascendencia que tiene para nuestro territorio, ya de por sí muy castigado. De esta forma nuestros vecinos y vecinas pueden tener la certeza de que trabajaremos hasta el final desde todos los frentes para tratar de resolver esta cuestión”.

García Sempere, por su parte, comparte que “para Izquierda Unida es de vital importancia mantener la actividad comercial in situ en las estaciones de Astorga y de Sahagún. De ello depende en buena medida la supervivencia de ambos municipios y sus comarcas. Si Fomento permite que ADIF y RENFE conviertan la estación de Astorga en simple apeadero, las consecuencias serían desastrosas para el desarrollo económico, social, laboral y turístico de ambas localidades”.

La parlamentaria de IU considera “imprescindible” que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como responsable en última instancia del posible cierre de estas estaciones de tren, “se implique directamente en el asunto. En su mano está evitar la retirada de los factores de circulación de las estaciones y la revocación del cierre, en el caso de las intenciones para ello sigan adelante”.

Eva García Sempere incide también de manera muy concreta sobre el “abandono del tren convencional en favor de la alta velocidad, una estrategia elitista, centralista y errónea, que supone una dificultad añadida para lograr una adecuada vertebración del territorio”. De ahí que señale al Gobierno del PP la necesidad de recuperar el tren “como servicio público, de calidad, sostenible y atento a las necesidades de la mayoría social, como pilar necesario para invertir la actual ordenación del territorio. Los casos de Astorga y Sahagún resultan paradigmáticos en este sentido”.

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