Noticias

Juan Gascón (IU): “Debemos trabajar por la igualdad en Castilla y León”

La coalición En Común ha defendido la necesidad de avanzar en derechos para las mujeres de Castilla y León en una mesa redonda en Valladolid

Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo han desarrollado este miércoles en Valladolid una mesa redonda en defensa de las políticas de igualdad en Castilla y León. Representantes políticas de las formaciones políticas han expresado la necesidad de continuar defendiendo los derechos de las mujeres. El candidato a la presidencia de la Junta de IU por la plataforma En Común, Juan Gascón, ha defendido el desarrollo de políticas públicas para las mujeres en Castilla y León.

Blindar derechos, avanzar en feminismo

“Existe un miedo a esta extrema derecha que está viniendo a negar la realidad y nosotras y nosotros queremos combatirla desde las instituciones y también desde la calle con charlas como la de hoy”, ha afirmado Juan Gascón. Sus palabras antecedieron a la mesa redonda “Blindar derechos, avanzar en feminismo” organizada en la sede de IU en Valladolid.

La mesa, convocada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo, ha sido protagonizada por varias mujeres relevantes en la política de IU. Yolanda Rodríguez, responsable de Izquierda Unida Federal del área de mujer. María Sánchez, portavoz de Toma la Palabra durante dos mandatos en el Ayuntamiento de Valladolid. Rocío Anguita, actual portavoz de Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid. Y el propio Juan Gascón, candidato a la presidencia de la Junta por la coalición En Común.

Los retos del feminismo

María Sánchez ha expresado la necesidad de continuar defendiendo los derechos, que no deben darse por sentados. “Nos dicen que hemos avanzado demasiado, pero todavía no llevamos ni la mitad del camino”, ha defendido Sánchez.

En ello ha coincidido Rocío Anguita, quien ha expresado la necesidad de poner estos retos encima de la mesa para avanzar en igualdad en un territorio muy extenso. “Debemos plantear cuáles son los retos del feminismo en tiempos donde hay un gran negacionismo de la violencia de género y del androcentrismo, eso se tiene que combatir de muchas maneras, también desde las políticas públicas”, ha afirmado Anguita.

Una Castilla y León más igualitaria

El candidato a la presidencia de la Junta ha finalizado haciendo una referencia a las mujeres en el ámbito rural, donde afirma que también es necesario recuperar la voz del feminismo.

“Debemos reflexionar acerca de cómo conseguimos que la lucha por los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad en una sociedad como la castellana y la leonesa vaya avanzando en derechos, de garantizar el derecho al aborto para las mujeres, de eliminar las violencias sexuales, de trabajar por una Castilla y León más igualitaria”, ha afirmado Gascón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.