Notas de prensaNoticiasPrensaSala de prensa

Exigimos explicaciones al PP tras la corrupción probada de Perla Negra.

IU valora que el PP debe dar explicaciones y tomar decisiones políticas, debido a los casos de corrupción juzgados.

Las claves del caso Perla Negra que le cuesta 18 millones a CyL.

IU Castilla y León valora la reciente sentencia del caso Perla Negra pidiendo decisiones políticas. También destacando los al menos 38 millones de euros ha costado a las arcas de Castilla y León la corrupción del PP, recursos que hubieran podido invertirse en sanidad, educación o vivienda.

La lentitud de la justicia en el caso Perla Negra hace que el PP “concurra a las elecciones en los últimos años con una sobre financiación y haya conseguido no pagar políticamente por su corrupción”, que incluía hasta la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León.

Los ex-viceconsejeros de Economía de la Junta de Castilla y León Rafael Delgado, Begoña Hernández y el consejero de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán, salen condenados por prevaricación por la audiencia provincial de Valladolid.

También han sido condenados seis empresarios del entorno del Partido Popular de Castilla y León, que eran necesarios para realizar el amaño de los contratos de compra y alquiler de edificios que han supuesto un sobre coste para las arcas públicas de 18 millones de euros, llegándose a pagar dos veces por algunos de los conceptos del contrato según informe de Intervención general del Estado.

Además del sobre coste por la Perla Negra, está también el del polígono de Portillo que supusieron también otros 20 millones de euros. Los precios de los terrenos del polígono inflados, se pagaron a quienes no eran propietarios de los mismos. Hubo una concertación de antemano entre la Junta gobernada por el PP y los empresarios que les vendieron dichos terrenos.

El caso supone la perdida de 18M de € de las arcas públicas, que no se han dedicado a otras políticas públicas. Sumado al sobrecoste de 20 M€ del polígono de Portillo.

Juan Gascón apunta que es imposible que el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desconociera esta trama de corrupción siendo en esa época Consejero de la Presidencia de la Junta. Sería pertinente que diera una explicación a la ciudadanía porque esta trama corrupta es responsabilidad de su partido. Ha retraído gran cantidad de recursos públicos que se han repartido el PP y los empresarios con quienes negociaban y acordaban los procesos de contratación.

IU destaca que Mañueco era consejero de la Presidencia cuando suceden los hechos, y tiene que explicar a la ciudadanía qué responsabilidades tiene el PP de Castilla y León en este proceso. «¿Quién va a creer a Mañueco cuando reduzca impuestos y solicite más recursos al Gobierno de España? Sabiendo que a quienes la Junta, gobernada por el PP, ¿ha dado dinero a espuertas ha sido a empresarios afines al partido y a cargos públicos del PP que han facilitado y se han enriquecido con la corrupción en la Junta de Castilla y León?” ha cuestionado Juan Gascón.

Las claves del caso Perla Negra

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.