Representantes de Comisiones Obreras de Castilla y León se han reunido con el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y león, José Sarrión, para darle a conocer un estudio realizado a propuesta de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO de CyL; y que toma en consideración el informe Tren 2020 realizado por PTP, CCOO y Greanpeace en 2013 para estimular el uso del ferrocarril en el transporte regional de viajeros dentro el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo, el más dinámico de la Comunidad.
Dicho documento pone de manifiesto las líneas potencialmente importantes para el transporte de viajeros en el ámbito regional, la entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad en nuestra Comunidad y la falta de un modelo de explotación con vocación de movilidad cotidiana.
Finalmente establece un conjunto de conclusiones que ponen de manifiesto la importancia del corredor ferroviario tras las grandes áreas metropolitanas, la constatación fallida del proyecto de soterrado, exclusivamente en ancho estándar, en Valladolid y la necesidad de establecer un servicio de cercanías cada 30 minutos dentro el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo.
El sistema podría alcanzar una demanda anual de dos millones de usuarios, una cuota modal del 25% de desplazamientos, con una obtención de beneficios de 5,13 millones de euros, cubriendo el 60,67 del coste operativo de los nuevos servicios.