Noticias

IU-Equo solicita una partida presupuestaria en 2016 para construir un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

El procurador de IU-Equo convergencia, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo incluir una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 destinada a la construcción de un nuevo puente en la localidad de Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

Según ha explicado Sarrión en rueda de prensa acompañado de miembros de la Plataforma ‘Cabezón con su puente’, es necesaria la construcción de un segundo puente para evitar que los vehículos puedan pasar por el puente medieval, que se derrumbó en parte el pasado 24 de junio y por el que, en estos momentos, sólo pueden pasar los peatones a través de una pasarela “en condiciones complicadas para las personas mayores y con dificultades de movilidad”.

Los vecinos del municipio, ha asegurado, llevan “mucho tiempo” reclamando un nuevo puente, hasta el punto de que ya en 2005 se aprobó en las Cortes una proposición no de ley en este sentido pero “nunca se llevó a cabo por falta de dotación presupuestaria”. “Ustedes se dedican a aprobar palabras. Pero les recuerdo un lema. Las palabras dan igual. Pon tu voto a trabajar”.

A juicio de Sarrión se debería haber evitado el tránsito de vehículos pero al no hacerlo el 24 de junio se derrumbó parte de un muro. Derrumbe que provocó la división de los dos barrios del pueblo, lo que ha obligado a sus vecinos a recorrer 15 kilómetros para ir al médico o al colegio, entre otros, según ha añadido el portavoz de la Plataforma, Jesús Montero, quien ha exigido a la Junta la construcción de un nuevo puente porque, de lo contrario, cuando se abra al tráfico volverá a producirse un derrumbe.

En la proposición no de Ley presentada por IU-Equo se plantea, por un lado, que se incluya una partida en los presupuestos de 2016 para la construcción de un nuevo puente y, en segundo lugar, que se proceda a la peatonalización del puente medieval.

Aspectos en los que ha incidido el portavoz de la Plataforma, quien ha invitado a todos a vivir en Cabezón de Pisuerga y comprobar lo que supone que estos dos barrios estén divididos. “Es algo tercermundista que tengamos esta deficiencia”, ha subrayado, para añadir que si no se construye el nuevo puente en cinco años “volverá a pasar lo mismo”.

A pesar de que ha reconocido que “un puente así no se construye de un día para otro”, ha instado a que cuando se abra el tráfico en el puente medieval (finales de octubre-primeros de noviembre) se limite el peso de los vehículos que puedan circular por él hasta que se disponga del nuevo puente.

En la rueda de prensa también ha participado la diputada provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid Esther Mínguez, quien ha defendido el apoyo de esta formación a la propuesta en estos términos formulada por el PSOE en la institución provincial.

Publicaciones relacionadas