La Junta está tramitando un Plan Regional de Biogás 2024-2034. Actualmente hay unos 40 proyectos de biogás y biometano en CyL, muchos de ellos en las cercanías de macrogranjas y con un fuerte rechazo social. Desde IUCyL consideran que la energía que aprovecha residuos orgánicos puede ser una oportunidad para la gestión de residuos en la generación de energía. Las condiciones necesarias deben ser que el proyecto cuente con la población, que el uso de la energía sea local. Para cerrar ciclos materiales y energéticos, con condiciones seguras, y que no sirvan como excusa para apostar por un modelo de ganadería industrial insostenible.
Para IU, estas condiciones “no son vistas con buenos ojos por las empresas inversoras que ven los pueblos de Castilla y León como una oportunidad de negocio”. Señalan que el incremento de volumen y negocio necesitan el incremento de los residuos. Ésto genere más inconvenientes para el territorio: puede haber filtraciones y fugas, son plantas que funcionan 24 horas al día. Necesita transporte y generan molestias y malos olores.
IU de Castilla y León va a proponer que la Junta aplique una moratoria a los proyectos para la construcción de plantas de biogás en CyL. Hasta, mínimo, que tenga aprobado el Plan regional de biogás 2024-2034. “Desde IUCyL solicitaremos que se suspenda la tramitación de los procedimientos de autorización ambiental iniciados hasta la aprobación del Plan y que no se otorgue autorización alguna hasta que el Plan se apruebe definitivamente”. El objetivo, que sea la herramienta que sirva para la ordenación y regulación del territorio.