ComunicadosNotas de prensaPrensaSala de prensa

IUCyL rechaza la nueva postura de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental

Izquierda Unida de Castilla y León muestra su “completo rechazo” ante la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental.

El Coordinador Autonómico de IUCyL, Juan Gascón, ha invitado, mañana domingo 20 de marzo a las 10:30 en la sede autonómica (Plaza Juan de Austria, 6), al Delegado del Pueblo saharaui en Castilla y León a la reunión de la Coordinadora de IUCyL, su máximo órgano entre Asambleas, para expresar el apoyo de la dirección autonómica y de la militancia de Izquierda Unida de Castilla y León al Frente Polisario en estos difíciles momentos para el pueblo Saharaui.

IU considera que la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas. Esta es una base seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa, el problema es que la monarquía marroquí que ostenta Mohamed VI no quiere cumplir con las resoluciones internacionales. Y en lugar presionar a Marruecos nos dedicamos a plantear sus posiciones políticas como las únicas posibles.

La organización destaca que el cambio de postura del Gobierno de España no lo puede establecer un presidente del Gobierno sin haberlo debatido con sus socios, y contra las bases de su partido. Califica el movimiento de  “comportamiento irresponsable de la parte socialista del Gobierno”,  requiriendo haberlo tratado previamente con la vicepresidenta Yolanda Díaz, que gobierna en coalición con el PSOE y cuya postura es antagónica a la reflejada por el presidente Sánchez.

“Nos llama la atención esta sumisión de España a la posición marroquí hasta tal punto que el cambio de la posición que ha tenido históricamente, se notifique a través de una carta del presidente del Gobierno hecha pública por el Gabinete Real marroquí” señala Gascón. La negación del derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio supone situarse de parte de la ilegal e injusta ocupación marroquí, y su violación sistemática de los derechos humanos a los y las saharauis” ha ampliado.

Izquierda Unida de Castilla y León reconoce al Frente polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui y que el cambio de postura política del presidente Sánchez, que en la oposición defendía su derecho a la autodeterminación, es una “traición al pueblo saharaui”.

Desde IUCyL se comprometen a organizar movilizaciones el próximo fin de semana, junto a los colectivos y asociaciones de apoyo al pueblo Saharaui, en favor de la legítima autodeterminación del pueblo saharaui para exigir al Partido Socialista que rectifique su posición política y la del Gobierno de España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.