La dirección de Izquierda Unida en Castilla y León ha mantenido hoy una reunión con la Ejecutiva de CCOO Castilla y León para intercambiar propuestas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, ha explicado el motivo por el que se ha solicitado este encuentro que tiene que ver con el interés de Izquierda Unida en escuchar todas las propuestas de la sociedad que pueden enriquecer los programas políticos de la izquierda transformadora. El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha entregado a la delegación de IU los documentos que el sindicato ha elaborado para cada una de las provincias de Castilla y León con las demandas concretas de cada territorio elaboradas por los sindicatos provinciales y que ha titulado “Tu voto para seguir avanzando”.
La coincidencia ha sido total sobre el papel que tienen que tener estos comicios como revulsivo contra la situación que se vive en el Gobierno de Castilla y León
Se trata de la primera vez que se concretan las demandas sindicales en el ámbito provincial ya que también es la primera vez que se celebran unas elecciones municipales sin estar acompañadas por las autonómicas. Aun así CCOO ha elaborado una batería de demandas que sirven para toda Castilla y León, así como un manifiesto, elaborado por la Confederación de CCOO, que plantea las reivindicaciones estatales dirigidas al ámbito local, pero también a las Comunidades Autónomas en las que se celebran elecciones autonómicas que, como se sabe, no es el caso de Castilla y León.
El sindicato entregará este amplio documento, que lleva por subtítulo “El poder de cambiar las cosas”, a los partidos políticos de la izquierda y promoverá actividades para difundirlo a la sociedad.
Recomponer la vida democrática
Izquierda Unida ha sido la primera fuerza política que ha tenido conocimiento de esta iniciativa y ha agradecido la deferencia del sindicato, además de solicitar que las actividades previstas no se limiten a las capitales de provincia sino que se lleven allí donde CCOO tiene sede para poder debatir con el resto de las organizaciones los programas municipales.
Por lo demás IU se ha mostrado de acuerdo en las líneas que propone el documento, especialmente en el interés por recomponer la vida democrática en nuestras instituciones y la convivencia en paz y con respeto en la sociedad amenazada por la irrupción de la extrema derecha. “No queremos que el modelo de gobierno de Castilla y León pueda exportarse a otras comunidades” ha resaltado Juan Gascón quien ha asumido también las demandas de CCOO por restablecer el Diálogo Social en nuestra Comunidad roto unilateralmente por la actual Junta de Castilla y León. Además reconocemos el valor del Diálogo Social también en Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.
IU y CCOO apoyan las remunicipalizaciones
Igualmente Izquierda Unida comparte el objetivo sindical de ampliar los servicios públicos como demuestra el hecho de haber remunicipalizando el agua o los servicios funerarios en Ayuntamientos como el de Valladolid. Igualmente compartimos la necesidad de ampliar los servicios sociales en lo que los Ayuntamientos tienen mucho que decir al ser la administración más cercana a la ciudadanía.
Se han repasado también las necesidades en materia energética, de infraestructuras y de respeto al medio ambiente, una materia que las ciudades están abordando con dificultad y en la que el sindicato ha mostrado una posición muy firme favorable a favor de la salud con propuestas para mejorar las infraestructuras y promover el transporte público. El documento sindical también plantea medidas contra la despoblación, mientras IU señalaba la oportunidad que da tener las candidaturas de las pequeñas localidades para realizar políticas a favor del mantenimiento de la población en los pueblos. Hay que recordar que IU, dentro de coaliciones o en solitario, mantiene 138 candidaturas en otros tantos municipios de Castilla y León.