ComunicadosNoticiasPrensa

El tren directo y la memoria del campo de prisioneros, al Congreso.

Recuperación de la memoria del campo de prisioneros de Aranda.

Un campo de prisioneros que albergó las instalaciones de RENFE en Aranda durante la guerra civil, irá al Congreso de los Diputados de la mano de Sumar. Nahuel González (Diputado de IU de SUMAR) se ha comprometido tras participar este sábado en la visita guiada que organiza mensualmente la asociación En Medio de Abril. El diputado, portavoz parlamentario de memoria democrática, indicó que está trabajando para que exista un centro de la memoria en este lugar.

Carlos Medina, concejal de IU en la localidad arandina, defiende que se trata de una “cuestión de derechos humanos que Aranda no puede seguir demorando”. Juan Gascón agradece la implicación de Sumar en el parlamento español, contraponiéndolo con los obstáculos que pone el gobierno de PP y VOX en CyL.

Tren directo a Burgos, por Aranda de Duero.

Esta línea Madrid-Riaza- Aranda de Duero Burgos se encuentra cerrada desde el año 2011, año en el que se hundió el túnel de Somosierra, incumpliendo ADIF (y la administración pública debido a su infrafinanciación) con su obligación de reparar dicha línea. Previamente ya se encontraba abandonada para pasajeros, y ha sido reivindicación de IU desde entonces.

Nahuel González se ha reunido también con el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, con quien abordó la “reivindicación histórica” de la reapertura del tren Directo. El diputado anunció la presentación de una PNL “para que las declaraciones que ha hecho el ministerio se haga realidad”. “Ésta es una situación grave de la que depende la vida de miles de trabajadores y estudiantes que necesitan un ferrocarril de proximidad y que ven como el transporte público en estos momentos de emergencia climática está completamente abandonado”, ha declarado Nahuel González. Con la iniciativa parlamentaria, SUMAR pretende obtener el posicionamiento y el compromiso del resto de formaciones políticas, especialmente de Castilla y León.