Área de SaludNotas de prensaNoticiasPrensaRedes de ActivistasSala de prensa

IUCyL exige medidas para frenar el deterioro del Centro de Especialidades de Benavente

La organización pide responsabilidades por la inacción y falta de planificación que “lleva al caos” a la sanidad en la comunidad.

Izquierda Unida de Castilla y León denuncia la grave situación que atraviesa el Centro de Especialidades de Benavente. Allí se ha registrado una alarmante disminución en la frecuencia de consultas en diversas especialidades. Además un preocupante incremento de las listas de espera. Esta situación, que no es un hecho aislado, sino una constante en la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León, que refleja una crisis estructural que amenaza con desmantelar la atención sanitaria de la CCAA.

Denuncia de CCOO

EL pasado mes de julio, CCOO sacó a la luz irregularidades en la práctica clínica de varios profesionales que prestan servicios de Atención Continuada en el Punto de Atención Continuada de Benavente. Izquierda Unida advierte que ya puso sobre aviso a la Junta hace tiempo sobre los problemas que causaría la contratación de médicos sin MIR. En la práctica, además, quedaban sin supervisión por imposibilidad material de realizarla.

Según la denuncia del sindicato, varios médicos y médicas sin especialidad están involucrados en prácticas cuestionables, como la falta de registro de órdenes de tratamiento, prescripción inapropiada y videollamadas irregulares, con indicaciones a las profesionales de enfermería para realizar videollamadas no regladas con pacientes en sus domicilios, evitando así el desplazamiento del facultativo.

Estas prácticas afectan directamente al colectivo de enfermería, que se ve obligado a ejecutar órdenes y administrar tratamientos en un entorno de inseguridad y desprotección. Genera un estrés añadido para el personal, que debe manejar tratamientos y procedimientos fuera del marco de las guías clínicas oficiales.

Para Izquierda Unida, “estas prácticas suponen un riesgo para la salud de los pacientes del Punto de Atención Continuada de Benavente”, y “la Junta debe actuar inmediatamente, además de pedir responsabilidades a la Gerencia de Área, antes de que pase algo realmente grave,” La falta de adherencia a las guías clínicas y la improvisación en la atención pueden derivar en errores médicos y consecuencias peligrosas para los pacientes.

Centro de Especialidades de Benavente sin consultas.

Juan Gascón, Coordinador de IUCyL explica que “Además de esto, y, por si fuera poco, la reducción de la frecuencia de consultas en el Centro de Especialidades de Benavente alcanza hasta un 80% en algunas especialidades. Servicios como Urología, cuyos problemas ha denunciado IU en reiteradas ocasiones, han pasado de ofrecer consultas diarias a una sola vez por semana, mientras que Ginecología, de dos consultas diarias, ahora solo atiende una vez por semana. Además, no se han realizado consultas de Cirugía en varios meses, y especialidades críticas como Rehabilitación han visto reducida su frecuencia de atención de cinco a dos veces por semana, obligando a muchos pacientes a desplazarse hasta Zamora para recibir el tratamiento necesario”.

Este colapso en la atención sanitaria ha aumentado las listas de espera. En especialidades como Oftalmología y Traumatología rondan ya los 12 meses. A la vez ha generado una situación insostenible para el personal, que debe trabajar en condiciones de sobrecarga y estrés inaceptables.

Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud de IUCyL, expone que, “consideramos intolerable que la Junta continúe ignorando las reiteradas denuncias y advertencias sobre el deterioro del sistema sanitario en Benavente. Exigimos inspecciones y controles en los servicios del Centro de Especialidades para garantizar la seguridad y la calidad en la atención a los pacientes.” “Asimismo, instamos a la Junta a asumir su responsabilidad y a incrementar los recursos destinados a cubrir las plazas de difícil cobertura. No se puede seguir permitiendo que la falta de profesionales especializados ponga en peligro la salud de la ciudadanía”.

Por otra parte, desde Izquierda Unida solicitan “la depuración de responsabilidades en la gestión sanitaria de Castilla y León”. “Es inaceptable que la inacción y la falta de planificación sigan siendo la norma. Mientras que los ciudadanos de Benavente y de toda la Comunidad Autónoma pagan las consecuencias de una administración que no prioriza la salud pública”, finalizan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.