La eurodiputada de IU, Paloma López; el Coordinador de IUCyL, José María González; el candidato de IUCyL a la Presidencia de la Comunidad; José Sarrión; el Coordinador provincial de IU de Zamora, Miguel Ángel Viñas y el grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Zamora han mantenido una jornada de trabajo en la provincia, bajo el lema ‘Industrialización y nuevo modelo productivo para Castilla y León’.
La jornada ha contado con una rueda de prensa, una reunión con los promotores del proyecto de la biorefinería en Bercial del Barco (Zamora) y un acto público.
Durante la rueda de prensa se expuso la apuesta de IUCyL por “una transformación” del modelo productivo como única solución para dejar atrás la crisis económica y la creación de empleo, mediante la potenciación de la industria agroalimentaria y la reforma de la contratación pública.
Un ejemplo de ello, tal y como señaló la europaralmentaria de IU, Palom López es la biorefinería en Bercial del Barco (Zamora). La iniciativa, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones agrarias, ha sido acogida y valorada positivamente por la formación política. “Creemos que es una apuesta por el empleo de calidad, por la industria sostenible y que no entra en conflicto con la cadena alimentaria”, ha afirmado la eurodiputada.
El proyecto pretende generar bioetanol y piensos a través de la remolacha y el maíz, en una de las zonas de regadío de la provincia dañada tras el cierre de varias azucareras.
Asimismo el Coordinador de IUCyL ha recordado que “en Castilla y León es necesaria la puesta en marcha de una política de industrialización, que generar empleo, fije población y garantice el desarrollo rural y territorial de la Comunidad. Una afirmación que el candidato de IUCyL a la Presidencia de la Junta CyL ha compartido, “proyectos como este contribuyen al plan de choque de IUCyL y la generación de un nuevo modelo productivo”.
Izquierda Unida de Castilla y León se ha comprometido a estudiar el proyecto en Europa. “Consultaremos la normativa europea al respecto y pondremos en marcha todas las actuaciones Parlamento Europeo”, ha apuntado López.
Para finalizar la jornada de trabajo, tuvo lugar un acto público, donde participantes y asistentes pudieron debatir sobre la ‘Industrialización y el nuevo modelo productivo para Castilla y León’.
La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, criticó el Plan Juncker, en el que la formación política ha depositado “una esperanza bastante escasa” por la cantidad y forma de asignar los fondos. “En el Plan Juncker, se supone que habría dinero fresco para abordar procesos de recuperación de la industria perdida a raíz de la crisis. Desde 2008, se han perdido 500.000 millones de euros de inversiones y el Plan Juncker pretende movilizar 315.000 millones pero no en dinero nuevo, sino exclusivamente en una cooperación supuestamente pública y privada”, comentó. “Hay muy poco dinero público, 22.000 millones para compensar pérdidas en proyectos fallidos iniciados por el sector público”, precisó.
López consideró que los desequilibrios en el sector industrial europeo lastran el futuro de la Unión Europea, en alusión a que Alemania concentra el 30 por ciento de la producción industrial y que Francia, Italia, Gran Bretaña y, en menor medida, España, aglutinan el 40 por ciento, mientras que los otros países asumen la menor parte. “El sector industrial está muy mal distribuido”, dijo. “El programa nos parece humo y no va a dar respuestas a las necesidades territoriales y desde IU proponemos una alternativa que genere empleo de calidad y que haya un proceso de desarrollo territorial que es el que fija población a las localidades y que haya empleo de calidad”, anotó.
Por su parte, el candidato de IUCyL a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión, achacó al modelo productivo implantado en España y la dependencia del sector inmobiliario, “que inicio la crisis al estallar la burbuja”, la mayoría de los actuales problemas que fueron acentuados desde el año 2008. “El Gobierno de España ha confundido una intervención sobre el marco de las relaciones laborales con una intervención sobre el modelo de producción del país. Hay que cambiar es el sistema productivo que nos ha hecho depender de sectores como la construcción”, explicó. “Estamos elaborando una propuesta de renovación del planteamiento y un nuevo plan de desarrollo. La pérdida de derechos de trabajadores y la merma de la capacidad salarial no son una solución a la crisis, sino que suponen una peor distribución de los beneficios del país”, añadió.
Por último, apostó por la reforma de la contratación pública, impulsando medidas con cláusulas sociales autonómicas y municipales “para asegurar que el dinero público se invierte en empresas que cumple derechos laborales y garantías salariales”, con especial hincapié en el cooperativismo y la economía social.
Durante su turno de intervención, el Coordinador de IUCyL, José María González denunció que “el PP quiere hacernos creer que la crisis ha finalizado” y, aunque reconoció que se están creando 45 puestos de trabajo diarios “son precarios y lanzan a los trabajadores a la bolsa de la pobreza y la marginalidad” por los bajos salarios. “A ese ritmo de generación de puestos de trabajo, en Castilla y León tardaríamos 18 años en que desapareciera el paro en esta comunidad. Si desaparece antes es porque la población abandona Castilla y León”, señaló. “En 2009 había en Castilla y León más de 74.000 pymes y al finalizar 2013 quedaban poco más de 19.000. En una provincia como Zamora, donde es necesario hacer políticas de industrialización para dar futuro a los ciudadanos, debemos luchar por generar puestos de trabajo y saber que partimos de un nivel menos ocho”, agregó.