El 16 de diciembre de 2020 terminaba la primera fase de tala masiva de arbolado del río Carrión realizada por parte del Ayuntamiento de Palencia en el entorno del Parque Isla Dos Aguas. Según la información recogida por los medios de comunicación dicha fase culminó con la retirada en 530 metros de ribera de árboles sin tener en cuenta la fauna y flora que había ni realizar un estudio previo del impacto de realizar dicha actuación sobre la flora y fauna en el río.
El 11 de enero de 2021, la concejala de Ganemos Palencia presentaba una solicitud al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto a la corta a matarrasa realizada en las Riberas del Parque Isla Dos Aguas de Palencia realizada hace unas semanas.
La propuesta de la solicitud era conocer si se había dado autorización de la Junta de Castilla y León para la realización de la corta y qué tipo de autorización era necesaria en estos casos.
El servicio territorial de medio ambiente de la Junta de Castilla y León en relación con la corta de arbolado en las riberas del parque Isla Dos Aguas de Palencia comunicaba:
“Que las parcelas donde se ha llevado a cabo la corta están en el Dominio Público Hidráulico, siendo necesaria por la ley de Aguas, la previa autorización del organismo competente en materia de aguas, en este caso la Confederación Hidrográfica del Duero”.
“Que para realizar aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionadas por la administración y sin instrumento de ordenación forestal en vigot, según la ley 3/2009 de montes de Castilla y León, artículo 57, será necesaria la previa autorización administrativa de la consejería competente en materia de montes”.
“Que existiendo un protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero en materia de tramitación de expedientes administrativos de diferentes ámbitos y seguimiento del estado de las masas de agua, el procedimiento que se está siguiente en las cortas que afectan al dominio público hidráulico es el siguiente: basta la autorización de la CHD, que previamente habrá pedido informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, para añadir n su autorización las condiciones que desde este organismo se expusieran”.
“Según el Servicio territorial de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Palencia no habría solicitado la corta al Servicio territorial de Medio Ambiente de Palencia y se desconoce si ha solicitado la misma a la Confederación Hidrográfica del Duero, puesto que, hasta la fecha, dicho organismo no nos ha solicitado informe al respecto de esa corta”.
Desde Izquierda Unida de Castilla y León consideramos que o bien el Ayuntamiento de Palencia se ha saltado el procedimiento establecido en la corta a matarrasa en las Riberas del parque Isla Dos Aguas realizada, o bien la Confederación Hidrográfica del Duero no ha solicitado informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para realizar dicha corta de arbolado.
Según el informe que adjuntamos, del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se desprende que la Junta de Castilla y León no ha autorizado el aprovechamiento realizado en los márgenes del Río Carrión porque ni el Ayuntamiento ni la Confederación solicitaron la corta realizada.
• ¿Se ha realizado la solicitud de corta a matarrasa en las Riberas del río Carrión, junto al parque Isla Dos Aguas de Palencia, por parte del Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero?
• ¿Autorizó la Confederación Hidrográfica del Duero la talamasiva de arbolado en el entorno del parque Isla Dos Aguas de Palencia?