Noticias

Sarrión visita las comarcas mineras de La Robla, Villablino y Fabero

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, en cumplimento del compromiso adquirido durante las primarias de IUCYL a candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, ha recorrido las comarcas mineras de León, con el objetivo de escuchar “las posiciones de la militancia y simpatizantes”. Durante su trayecto, el miércoles y jueves, ha tomado el pulso de la realidad social de las comarcas mineras a través de los compañeros y ciudadanos de las localidades de La Robla, Villablino y Fabero.

Sobre el Plan de dinamización de las comarcas mineras ha manifestado su preocupación, por tratarse de una inversión “escasa” y advierte sus dudas, ante un “posible juego” del ejecutivo autonómico y “una venta de humo para jugar con la esperanza de la gente, y que no aporte soluciones reales”.

Izquierda Unida de Castilla y León propone aumentar la financiación del Plan, priorizar la inversión en los ayuntamientos mineros, vincular los proyectos para la creación de empleo público, el cooperativismo y la economía social; así como realizar una auditoría “para que no vuelvan a repetirse las dilapidaciones de dinero público”.

Por su parte, la coordinadora comarcal de El Bierzo, Agure Bilbao se ha manifestado positiva ante “cualquier” inversión, aunque recuerda que esta –en referencia al Plan de dinamización- es “tardía y escasa”.

Asimismo, recuerda que las cuencas mineras necesitan una inversión “real”, que “contribuya a salir del pozo”. Bilbao afirma que las comarcas “agonizan” y se encuentran “pendientes de un hilo y no aguantan más pañuelos al aire”.

La coordinadora comarcal critica que las partidas presupuestarias de Plan se destinen a proyectos “que nada tienen que ver con la minería”, como el Centro de Salud de Bembibre. Y aboga por destinar una parte del presupuesto al cerrado de bocaminas y chimeneas, y realizar un plan de seguimiento para “evitar inversiones banales”.

En este sentido se ha manifestado también la concejala de Pola de Gordón, Leticia Cervantes, y avisa, “estaremos vigilantes para que los proyectos iniciados y no concluidos”. “No queremos que empresas privadas se beneficien de subvenciones y después, una vez concluida la obligación de la ayuda, abandonen la Comarca”.

Además, recuerda que “esta situación no se hubiera producido sí, como propone y defiende IU, se nacionalizara el carbón”.

Publicaciones relacionadas