Noticias

Sarrión "solo una reforma fiscal permitirá solucionar los problemas estructurales de Castilla y León: paro, precariedad y despoblación”

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas y al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017.

Durante el inicio de debate, Sarrión ha tenido palabras para los trabajadores forestales, manifestados en las puertas de las Cortes de Castilla y León para reivindicar un operativo de prevención y extinción de incendios durante todo el año en la Comunidad. “Vamos a presentar un conjunto de enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad para 2017, por valor de 30,3 millones de euros”, ha anunciado.

El procurador también ha reivindicado una partida presupuestaria para tratamiento a enfermos de Hepatitis C. “Queremos que sean tratados desde el principio de su enfermedad”. Y ha demandado al Presidente del ejecutivo autonómico que reciba y atienda las demandas de la Plataforma.

En referencia a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, el procurador ha manifestado su sorpresa y enojo, puesto que el Proyecto de Ley introduce la modificación de 17 Leyes comunitarias. “Han hurtado la tramitación parlamentaria a un conjunto de normas, que pretenden modificar de tapadillo”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la alteración de la Ley de Universidades para crear un Servicio de Inspección a las Universidades, “¿Dónde está el principio de autonomía universitaria?; o la eliminación del carácter excepcional de los concursos específicos, mediante la modificación de la Ley de Función Pública.
En materia de Presupuestos, el procurador ha advertido de una tendencia, corregir la caída de los ingresos realizando un ajuste sobre los gastos. Una actuación que se traduce en “recortes. Recorte acumulado en sanidad, educación y servicios sociales”.

En este sentido ha recordado el incremento en inversión para la educación concertada y la escasa actuación ante los problemas estructurales de la Comunidad. IUCyL apuesta por tres pilares, ha señalado, potenciar el papel del sector público como sector director de la economía, servicios públicos en la lucha contra la despoblación y un plan de ordenación del territorio basado en la comarcalización.

“Vamos a tener siempre el mismo debate año tras año, con los mismos gastos e ingresos, o nos ponemos a trabajar para cambiar el modelo productivo de la Comunidad”, ha interrogado. “Para levar a cabo una transformación es necesario realizar una reforma fiscal”.

En este sentido ha recordado que “frente a la regresividad fiscal y la insuficiencia de los recursos, se debe apostar por una gran reforma fisca para ser capaces de afrontar los grandes problemas estructurales de la Comunidad: paro, precariedad y despoblación; de lo contrario, tendremos el mismo debate todos los años, con cuentas similares y manteniendo los problemas.

Publicaciones relacionadas