Noticias

Sarrión se reúne con UCCL para recoger su propuestas para estas elecciones, con el fin de solucionar los problemas de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Castilla y León

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha mantenido un encuentro con el procurador de IU-Equo y Cordinador de IUCyL, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, para exponer un decálogo de propuestas a los partidos políticos con el objetivo de apuntala la actividad agraria en los programas electorales de cara a la próxima cita electoral autonómica, el 26 de mayo.

Un cambio en el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la rentabilidad de las explotaciones, la mejora de la fiscalidad, los costes de producción, el cambio en los protocolos de tuberculosis bovina, la fauna silvestre, la incorporación de jóvenes y mujeres, las medidas contra la despoblación, otras medidas transversales y la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias son los ámbitos que engloban las peticiones de la organización.

UCCL defiende un cambio de modelo de aplicación de la PAC, que pasa por priorizar la PAC para los agricultores a título principal (ATP) con una línea específica para profesionales; sacar de sistema de ayudas a aquellos trabajadores que Europea considera que tienen unos ingresos insisgnificantes de manera que la figura del agricultor genuino se exija que sean aquellos con unos ingresos agrarios de al menos el 25 por ciento del total.

También propone un equilibrio en la cadena de valor, proponiendo costes de producción oficiales y la imposibilidad de que pueda llevarse a cabo ningún contrato por debajo de los costes de producción.

Necesidad de mejorar la fiscalidad de forma que esta se adapte a las circunstancias reales del sector agrario, mediante la reducción de los índices de rendimiento neto, que se mantenga un sistema tributario adecuado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, o que el porcentaje del IVA compensatorio establecido para las actividades ganaderas se equipare al fijado por las actividades agrícolas.

En lo que, a los costes de producción, gasóleo profesional para agricultores a título principal y un IVA reducido.

También se hace necesario un cambio en los protocolos de la tuberculosis bovina. En relación a la fauna salvaje, elaboración de una ley específica en la que se puedan declarar zonas de emergencia que permitan controlar la población de estos animales.

Para propiciar el relevo generacional, UCCL propone la reducción burocrática, el incremento de los apoyos económicos que se están otorgando, la agilización del pago de las ayudas concedidas, criterios de selección que prioricen las ayudas de los agricultores a título particular, y un control y seguimiento de la efectiva incorporación de jóvenes.

También la despoblación supone otra preocupación vital para el mundo rural, para lo que se apuesta por asentar las bases para que las actividades productivas resulten rentables, así como dotar a los pueblos de los servicios e infraestructuras necesarias.

Desde UCCL también se proponen otras medidas transversales que se consideran necesarias, como la recuperación del esfuerzo presupuestario; medidas de apoyo e incentivación acordadas en mesas de negociación con las partes que integran la cadena alimentaria; el mantenimiento de un aseguramiento agrario; la fijación de precios nunca por debajo de los costes de producción; la vinculación de la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias a que estas se suministren de materia prima procedente de Castilla y León, abonando a los productores un precio justo.

El último punto del decálogo elaborado por UCCL se refiere a la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias se pide la modificación de la Ley 12/2014 con la supresión de la disposición transitoria única para establecer una interlocución provisional más acorde con el escenario de representatividad agraria que se deduce de los procesos electorales autonómicos celebrados en Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

Publicaciones relacionadas