El procurador de IU-Equo y Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, se han reunido con los representantes de Comsiones Obreras de Castilla y León y Unión General de Trabajadores de Castilla y León para analizar la Proposición No de Ley de los sindicatos al parlamento autonómico, que reivindican aumentar los salarios de la Comunidad en torno a un 3% y situar el Salario Mínimo de Convenio en 14.000 euros anuales para dar cumplimiento al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2018, 2019 y 2020.
Tal y como mencionan CCOO y UGT en su propuesta de texto presentado, los salarios de Castilla y León están un 10% más bajo que los salarios medios del Estado. El Acuerdo de Trasposición del IV AENC a nuestra Comunidad, permite incrementos salariales, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada ámbito sectorial y provincial,por este motivo, los sindicatos han reclamado a Sarrión y Yagüe actuaciones desde el parlamento autonómico para instar al ejecutivo autonómico a impulsar medidas de apoyo al IV Acuerdo para que los convenios colectivos que se deben firmar en 2019, 80 convenios colectivos sectoriales que afectan a 124.223 personas trabajadoras y 189 de empresa que afectan a 14.076 personas, pongan en marcha las medidas y actuaciones acordadas.
Finalmente, CCOO y UGT denuncian en la propuesta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, que la remuneración de los asalariados ha caído en picado en los últimos años, mientras las rentas empresariales han aumentado. De esta manera, las percepciones salariales en Castilla y León han perdido 4 puntos más que la media del Estado. Hay más productividad, y menos personas trabajadoras que perciben unos ingresos más bajos, y las empresas de Castilla y León aumentan sus beneficios 5 puntos por encima de la media española. Por lo tanto, es evidente que esta recuperación no llega a todas las personas trabajadoras.