Noticias

Sarrión registrará una PNL por la libertad de expresión y contra la represión

IU-Equo advierte un fuerte retroceso en los derechos democráticos en nuestro país. En este sentido, el procurador de IU-Equo, José Sarrión ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley con el objetivo de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana –o Ley Mordaza- y los Artículos del Código Penal que vulneran el principio de subsidiariedad, representados en el 525, 490.3, 491, 543, 504 y 578 .

La iniciativa coincide con la aglomeración de casos de vulneración de libertad de expresión, como la retirada del libro ‘Fariña’, el encarcelamiento del rapero Valtonyc, la censura de una obra en Arco o la condena de un jornalero andaluz por subir a las redes un montaje con la imagen de Jesucristo.
“Vivimos un retroceso, donde se imponen penas desproporcionadas por delitos que antes de la reforma del Código Penal no existían y sus manifestaciones eran lícitas”, denuncia Sarrión.

En este sentido, el procurador de IU-Equo ha señalado que este fenómeno se produce por dos motivos; la vulneración del principio de subsidiariedad que supone la última reforma penal, y la administrativización de los delitos leves y aumento de sanciones. “La consecuencia, una intolerable pérdida de los mecanismos de defensa para la ciudadanía”.

Además, ha recordado que la ´ley mordaza´ impone penas mayores para lo que antes eran faltas administrativas, de ahí que en la PNL instará a su derogación por parte del Gobierno. “España es el único país de la Unión Europea que condena por contar chistes, es un golpe a la democracia y los ciudadanos pierden mecanismos de defensa”. Señalando como ejemplo que la pareja de humoristas Tip y Coll hacían chistes hace 20 años y no fueron condenados.

También, se solicita la derogación de otros principios que vulneran la libertad de expresión como la libertad de religión -recogida en el artículo 510 del Código Penal-, la crítica a la Corona “que no es un delito porque el monarca es inviolable”, la ofensa o ultraje por escrito o palabras contra España y las autonomías, delitos o injurias al Gobierno de la Nación y otros poderes del Estado y delito contra el enaltecimiento del terrorismo.

“La democracia tiene que garantizar las libertades”, ha defendido Sarrión, que ha puntualizado que ahora se condena cinco veces más por enaltecimiento del terrorismo que cuando existían ETA o el Grapo. “Si no hay terrorismo, qué sentido tiene perseguir la libertad de expresión”.

Publicaciones relacionadas