Noticias

Sarrión reclama que la Transición vino por “el compromiso de miles de luchadores clandestinos que se jugaron la vida”

El Coordinador de IUCYL, José Sarrión, ha reclamado el papel que jugó en la Transición “el compromiso de miles de luchadores clandestinos que se jugaron la vida y que en algunos casos la perdieron, como las víctimas de la matanza de Atocha”, tras asistir al homenaje que CCOO ha realizado a los cinco abogados asesinados y los tres heridos en el despacho ubicado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid el 24 de enero de 1977.

Sarrión ha defendido que “la lucha por la justicia social y las libertades no vino por una graciosa concesión de los de arriba, ni por el Rey o Suárez, sino por los militantes que se jugaron la vida en clandestinidad. Gente que luchaba en un partido y sindicato ilegales por la solidaridad de los trabajadores”. Y ha lamentado que “aquellos derechos por los que lucharon los abogados de Atocha están siendo arrebatados”.

Así, Sarrión ha apuntado en ese sentido dos principales: “La pérdida de derechos laborales, en el tiempo de la precariedad y la pérdida de salarios, y la pérdida de las libertades”. Al respecto ha recordado que “hoy en España vemos como hay gente que puede entrar en la cárcel por un ´tweet´, una declaración de 140 caracteres”, en lo que Sarrión considera “una involución en materia de libertad y derechos civiles”.

Por último, el Coordinador de IUCyL ha pedido “recuperar el espacio de lucha colectiva y compromiso político que unificaba a parte del país” en 1977 y significó que, en ese sentido, “España está viviendo un renacer del espíritu de movilización con el 15M o las mareas blancas y verdes, aunque queda mucho”. Por ello, ha recalcado que “la tarea ahora de Izquierda Unida es reconstruir un gran movimiento de transformación y ruptura como plantearon los abogados de Atocha, que no solo peleaban por mejores salarios y condiciones de vida sino por un mundo radicalmente distinto”.

El acto comenzó a las 11.00 en la calle Abogados de Atocha de la capital salmantina para trasladarse a las 12.00 al cementerio San Carlos Borromeo, donde se realizó una ofrenda floral ante los restos de Serafín Holgado, y concluyó a las 13.00 horas, con el acto organizado por el Partido Comunista de Salamanca en la calle Serafín Holgado de la ciudad charra.

Publicaciones relacionadas