Noticias

Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por la tramitación de la “tercera fase” del transvase del Rio Cega

IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para su respuesta escrita sobre la cuenca del Río Cega.

En la actualidad, este afluente del Duero a su paso por las provincias de Segovia y Valladolid se encuentra inmerso en un Proyecto para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y obras de mejora de regadío en la zona norte de la Comarca del Carracillo, modificación de la concesión de la Comunidad de Regantes de El Carracillo y concentración parcelara de la zona del pinar de Gomezserracín (Segovia).

Dicho proyecto se encuentra en fase de presentación de alegaciones del Estudio de Impacto Ambiental del denominado “tercera fase” de recarga del acuífero de El Carracillo, que afectaría a las localidades de Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño.

IUCyL no entiende porque se está tramitando la “tercera fase” del transvase si el caudal está disminuyendo desde hace más de 20 años, existe suficiente agua trasvasada desde el Río Cega a dicha zona de regadío -situada al noroeste de la provincia de Segovia-, y cuando se pretende reducir el caudal mínimo del río aguas debajo de la toma del transvase- a solo 610 litros/sg desde los 6.898 litros/sg obligatorios en la actualidad. Sarrión presentó, no obstante, alegaciones contra esta recarga.

“¿Quién asume los riesgos generados por esta “Tercera fase” del transvase?, entre los que destaca a sequía dl Río en varios puntos de su recorrido”, interroga el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

Publicaciones relacionadas