El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha realizado un análisis de las políticas del ejecutivo autonómico en la Comunidad recalcando el cierre y deslocalizaciones empresariales, el estancamiento en la creación de empleo y la corrupción, protagonistas de los últimos 12 meses.
Durante su intervención, las primeras palabras de Sarrión han sido para los/as trabajadores/as de ayuda a domicilio y Ambuiberica, en lucha por un convenio y sueldos dignos, respectivamente. “En lucha por un trabajo digno».
En referencia al estancamiento, el procurador de IU-Equo ha recordado que la Comunidad crea menos empleo que en 2015 y 2016; “y el que se crea, es de mala calidad”. «Ni la recuperación llega a la población ni se está produciendo al ritmo esperado», ha señalado. Un hecho, ha recordado, que influye en la despoblación que atraviesa Castilla y León. “La gene no se va porque no le guste Castilla y León, sino porque no existen condiciones laborales”.
En este sentido, Sarrión se ha referido a numerosos conflictos laborales registrados en los últimos meses en la Comunidad y entre ellos se ha detenido en la situación de la factoría de Nissan en Ávila tras «reconvertirse» en una planta de recambio, a lo que ha sumado otras crisis empresariales como la de Isowat-Made en Medina del Campo (Valladolid) o Siemens Gamesa, entre otras.
Asimismo, Sarrión ha recordado que 2018 ha sido el «año del feminismo», agradeciendo a Herrera que, durante su intervención dedicara unos minutos a hablar sobre materia de género. “Pasadas las palabras, actuemos. Seamos coherentes porque queda mucho por hacer”.
En materia sanitaria, Sarrión se ha referido a las grandes movilizaciones en defensa de la sanidad pública de las Plataformas , que han marcado la agenda. Las listas de espera, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital de Valladolid, el Hospital de Soria y las propuestas del Procurador del Común, a tenor de las denuncias de la ciudadanía.
Y ha denunciado las externalizaciones o privatizaciones fruto de las derivaciones para reducir las listas de espera. “Han provocado un aumento del gasto, duplicándose y, en lugar de incrementar el personal sanitario y mejorar los recursos, han derivado a la privada y no han reducido las listas.
También se ha referido a las Unidades de Gestión Clínica, el Convenio con el Hospital Tres Mares, los/as trabajadores/as del Complejo Asistencial de Salamanca, el Centro de especialidades de Delicias (Valladolid) y Astorga (León).
Sobre política medioambiental, ha animado ir más allá de normativa, a preguntarse qué normativa queremos y para qué fines. “La mina de uranio, feldespato o grandes proyectos de macro granja es una cuestión ecológica básica, es defensa de los pequeños y medianos agricultores/as y ganaderos/as”
Finalmente el procurador de IU-Equo ha insistido en su apuesta por la educación pública y ha lamentado que la Junta apueste por «aumentar» las unidades en centros concretados.
Sarrión ha concluido su intervención recordando su firme y coherente compromiso con el movimiento obrero y el movimiento social de la Comunidad. “Lo prometí el día que tome posesión de mi cargo. Por los valores ilustrados, republicanos y el movimiento obrero”.