Noticias

IU-Equo obtiene el apoyo de la Cámara para devolver el carácter obligatorio de la asignatura de Filosofía a 2º Bachillerato

El Parlamento autonómico ha aprobado la Propuesta de resolución de IU-Equo de devolver, en el marco de sus competencias el carácter obligatorio de la asignatura Historia de la filosofía en 2º de Bachillerato, al menos para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios. “Hoy hacemos un poco de justicia a una asignatura torturada por los diversos gobiernos a lo largo de muchos años. Castilla y León abandonará el último puesto en el tratamiento de esta asignatura para posicionarse en un notable. IU-Equo continuará luchando para que la nueva Ley educativa no olvide las humanidades y las artes”, ha recordado. “Recibimos con alegría este avance, aunque nuestro deseo sería el de lograr la recuperación de la obligatoriedad para todas las modalidades de Bachillerato, objetivo por el que seguiremos trabajando en el futuro”.

Apoyo que se ha extendido a otras tres propuestas de resolución. La primera, para dirigirse al Gobierno de la Nación para, previos los análisis técnicos de demanda de Renfe Operadora y si de ellos se deduce su viabilidad, requerirle que implante un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo; y la segunda, apoyar, fomentar y dotar presupuestariamente el programa de Vacaciones en Paz y trabajar para la compra de alimentos y ayuda humanitaria en los campamentos saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf; y la tercera, restituir la técnica de epiduroscopia en León.

Con la abstención del PP, PSOE y UPL, se ha aprobado la propuesta de resolución para solicitar al Gobierno de la nación la supresión del peaje de la AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama y sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61).

Entre las propuestas rechazadas destaca la negativa a apoyar el mantenimiento de la fábrica de Vestas Wind Systems, en Villadangos del Páramo (León). “Queremos manifestar nuestro rotundo apoyo en defensa de los puestos de trabajo y en contra de las deslocalizaciones de empresas que solo piensan en obtener beneficios en lugar de las personas”, ha denunciado Sarrión.

En materia sanitaria, IU-Equo ha defendido, sin éxito, impulsar y reforzar la salud mental desde un enfoque social y comunitario con recursos exclusivamente públicos, dotar de ambulancias Uvi móvil medicalizadas, a tiempo completo, en la zona de Laciana, comarca de Cuéllar y Valle del Tiétar, incluir en la cartera de servicios de salud un servicio de fisioterapia adscrito a la medicina de familia en los centros de salud y elaborar un listado de las personas afectadas y evaluar el grado de afectación como consecuencia del fraude y mala praxis de la Clínica odontológica iDental.

Sarrión, ha defendido, una vez más, instar al Gobierno de la Nación a manifestar su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralizar cualquier acción en la zona de Retorillo-Villavieja de Yeltes, y cumplir con la resolución del Procurador del Común.

La apuesta por un modelo de producción ganadera extensiva y ligada al territorio, ha constituido otra de las propuestas de resolución de IU-Equo, donde reclamaba el desarrollo de una regulación que establezca el tamaño máximo de las explotaciones en cada sector productivo y la revisión de la carga ganadera admisible, y velar por el aseguramiento de precios.

Sobre infraestructuras, el procurador de IU-Equo ha defendido la oposición al levantamiento de la infraestructura ferroviaria de la Vía de la Plata y la oposición a sus sustitución por una vía verde, mostrando así el apoyo a la PNL registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem.

Finalmente, IU-Equo ha reivindicado la elaboración de un programa de intervenciones para las obras y actividades en la restauración, rehabilitación y difusión del BIC Jardín Histórico El Bosque de Béjar, Salamanca. Y la exclusión de animales en los espectáculos circenses.

Publicaciones relacionadas