Noticias

Sarrión (IU-Equo) “vivir en Castilla y León, en el medio rural, es un acto de resistencia, de heroicidad”

El procurador de IU-Equo, Jose Sarrión, ha denunciado en sesión plenaria la situación de despoblación que atraviesan numerosos municipios de Castilla y León donde no se ha producido ningún nacimiento en 2018. “Existen zonas de la Comunidad que las denominan la ‘Laponia del Sur’”.

En su pregunta oral al Presidente de la Junta de Castilla y León, Sarrión ha denunciado que “vivir en el medio rural en Castilla y León es un acto de resistencia, de heroicidad”.

En este sentido, el procurador de IU-Equo ha querido poner sobre la mesa un conjunto de soluciones con el objetivo de debatir en torno a ellas y evitar la continua despoblación. La primera de ellas, debatir sobre la reforma de las ayudas de la PAC, “no pueden estar vinculadas a las hectáreas, debemos desarrollar mecanismos de modulación vinculados al pequeño propietario, y crear puestos de trabajo”.

Sobre los servicios públicos, Sarrión ha preguntado “¿quién es capaz de irse a vivir a un municipio que tiene el pediatra a una hora en coche? Es un acto heroico”. Además, ha recordado que existen un número elevado de consultorios sin informatizar, y que la mayoría se encuentran en municipios con menos de 500 habitantes.

Otra de las medidas que IU-Equo ha puesto en el debate es la apuesta por el pequeño productor en lugar de las grandes empresas. “Están obsesionados con macroproyectos que no generan empleo ni fijan población”, recordando las minas de Feldespatos, la de uranio en Salamanca, macrogranjas en Noviercas (Socia), Cerecinos de Campos (Zamora), Guardo (Palencia).

Finalmente, Sarrión ha recordado el apoyo de IUCyL a la manifestación que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en Madrid, en defensa de la España vaciada.

Publicaciones relacionadas